Los desafíos del fútbol chileno

18 de Junio 2019 Noticias

Para el fútbol nacional, el mes de junio es importante: las selecciones disputarán la Copa América 2019 en Brasil y el Mundial Femenino en Francia. Para analizar los desafíos que representan estas competencias, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo organizó un conversatorio que fue moderado por el periodista deportivo de ADN y exalumno UAI, Diego Rodríguez.

En la actividad participaron la periodista de Direct TV, Romina Martínez, quien está a cargo de los comentarios del Mundial en Francia; el entrenador de la rama femenina de Everton de Viña del Mar, Mario Vega; y el periodista de ADN, Cristián Arcos.

El paso de La Roja Femenina al mundial es un hito que, según Arcos, al igual que otros importantes sucesos en el fútbol, coinciden con hechos históricos importantes: “el movimiento feminista en Chile tiene que ver mucho con la selección. Hay un correlato histórico que podremos evaluar con el paso de los años”, comentó.

Para el entrenador Vega, quien formó a algunas de las jugadoras que representarán al país en la cita mundialista, “este equipo ya es histórico por llegar hasta donde ha llegado. Para la mujer, llegar al mundial es doble esfuerzo porque tienen que estudiar, trabajar y rendir en su entrenamiento. No como los hombres que estudian hasta cuarto medio y solo se dedican a jugar”, explicó.

Pero los desafíos no son solo en la cancha, Romina Martínez relata que el periodismo deportivo es machista, pero gracias al desempeño de la selección se han abierto espacios para las mujeres: “el canal hizo una apuesta por mí para hacer ser la comentarista del mundial, para mi también es un desafío profesional importante”, afirmó.

En cuanto al desempeño de la selección masculina en la próxima Copa América, los comentarios de los profesionales se centraron en las críticas que se han hecho al entrenador de “La Roja”, Reinaldo Rueda y la falta de una preparación adecuada desde las divisiones inferiores para generar un recambio en el equipo.

En cuanto a los errores cometidos por algunos de los jugadores de la selección, Mario Vega afirmó que “la formación en la base es lo que falló. No los formaron para rendir afuera de las canchas. Lo primero que hay que hacer para avanzar es desarrollar una infraestructura y un proyecto a largo plazo. La calidad de los jugadores está, pero los profesionales que los forman son débiles”.