ProCalidad hará entrega del 18° Premio Nacional de Satisfacción de Clientes

10 de Julio 2019 Noticias

El martes 30 de julio tendrá lugar en el Hotel W la 18° entrega del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes por parte de ProCalidad, iniciativa impulsada por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis Customer Engagement. Este reconocimiento recae sobre las empresas que han sido destacadas por sus clientes en diferentes sectores a raíz de su desempeño y dedicación en el ámbito de la atención y los servicios, según los resultados del Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC).

ProCalidad es una organización privada sin fines de lucro que desde el año 2001 publica el INSC, con el objetivo de conocer la opinión de los clientes respecto a su relación con las grandes marcas en Chile. Así, se espera fortalecer a las empresas y promover un enfoque decisivo hacia el cliente para que éstas puedan aumentar gradualmente su nivel de competitividad.

A lo largo de estos años, ProCalidad ha ido incorporando a la medición del INSC -y a su consecuente Premio Nacional de Satisfacción de Clientes- sectores representativos y con ellos diversas marcas que presentan una amplia participación de mercado, recogiendo así la opinión de más de 40.000 clientes al año.

El estudio como tal permite realizar un benchmark con las distintas industrias, sectores y empresas analizadas. Actualmente, el INSC mide más de 120 compañías de servicios en Chile, distribuidas en 31 sectores distintos. En la premiación del próximo 30 de julio se reconocerá la dedicación y el esfuerzo de la mejor marca de cada sector en función de las opiniones de sus clientes; siempre que superen el umbral de satisfacción neta exigida, lo que implica que podrían existir sectores desiertos.

En cuanto a la metodología del INSC, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en todas las comunas del gran Santiago, capitales regionales y otras comunas con más de 130.000 habitantes, a los cuales se les entrevista telefónicamente tanto a través de fijos como de celulares. El muestreo es aleatorio y libre de uso de bases de datos de las marcas participantes.

Finalmente, los sectores medidos se dividen en dos grandes categorías: contractual, la que engloba a todas aquellas compañías que mantienen un contrato con sus clientes, y la categoría transaccional, que incluye a las empresas en las cuales no existe un contrato de por medio.