Problemáticas sociales a través de la literatura infantil

20 de Noviembre 2018 Noticias

“Me sentí con la responsabilidad de entregarle a mis hijos temas públicos complicados de una forma interesante”, comentó Óscar Landerretche, economista, académico y ex presidente de Codelco, quien lanzó el libro “Tete y Leonel en la huelga de los Animales”, una actividad realizada en conjunto por Bibliotecas UAI, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Facultad de Artes Liberales.

¿Cómo explicar un conflicto político a través de la literatura?

Landerretche explica que su objetivo con el libro fue plantear problemas políticos, económicos y sociales a través de una historia que funcione tanto para niños como adultos. El libro cuenta la historia de un niño que va al zoológico y se encuentra con los animales en huelga. A lo largo de la narrativa, el niño debe lidiar con distintos personajes que representan diversos tipos de líderes sociales, enfrentando así situaciones de corrupción, debate y problemas sociales. Ante este problema, “el niño representa la resolución del conflicto a través de la conversación, proponiendo el diálogo, el debate pacífico, dejando contentos a todos, dejando de lado el sinverguencismo sin sobrepasar la conversación entre niños y adultos”, concluye el autor

El rol de la literatura infantil

La obra de Landerretche destaca por combinar la narrativa y la ilustración de tal manera que permite que el libro sea atractivo tanto para adultos y niños, Claudia Gilardoni, directora de Bibliotecas UAI destaca que “desde hace años los editores han entendido que los libros son una representación social y hablan de nuestro contexto.  Siendo así, obras como las que nos ofrece Landerretche dan la oportunidad de acercarnos didácticamente a temas que no siempre son fáciles de abordar. Post lectura, podemos dialogar y llevarlos a nuestro contexto: desde las noticias, las polémicas sociales, las políticas públicas y su incidencia en nuestra cotidianidad”.

Bibliotecas UAI cuenta con una gran línea de literatura infantil disponible para todos los fanáticos de la lectura.