Prioridades en RRHH: ¿cómo se ajustan al contexto actual?

18 de Mayo 2020 Alumni Noticias

Con el objetivo de analizar y conversar las principales preocupaciones del área de Recursos Humanos en el contexto actual, Alumni UAI reunió en un webinar a Irene Schlechter, Gerente Human Capital Deloitte y exalumna de la Escuela de Psicología; María Jesús Perez, HRBP Senior Analyst, Employer Brand & Diversity Lead Chile en Unilever; Consuelo Urquiza, People Manager at AB InBev Chile para conversar en primera persona sobre esta temática.

Los académicos del Magíster en Psicología Organizacional UAI, Lorna Cortés y Gonzalo Muñoz, compartieron los resultados de una encuesta realizada para dar contexto a la presentación de cada una de las invitadas, levantando temas como la incorporación del teletrabajo como estrategia de negocios y herramientas para mantener el compromiso de los trabajadores y colaboradores.

“En promedio, se trabaja 4 horas más en el contexto de teletrabajo”, señalaron los académicos, indicando que es importante poner atención en esta nueva “telepresión” que enfrentan los trabajadores de responder de inmediato a lo requerido. En este sentido, compartieron herramientas para rediseñar las tareas en esta modalidad, cómo manejar el contagio y la selección de personas.

Irene Schlechter, exalumna de Psicología y actualmente Gerente Human Capital de Deloitte presentó cinco acciones críticas para enfrentar en esta crisis que según indica, acelera la transformación digital del trabajo:

• Reflexión: que aprendimos, que lecciones sacar de esta crisis.
  • Volver a comprender: conectar con el cuidado de la persona y operación.
  • Volver a participar: volver a entender a la fuerza laboral
  • Repensar trabajo
  • Reiniciar RRHH

“Esta es la mayor prueba de liderazgo resiliente para líderes de organizaciones, no es un teletrabajo idílico, es un trabajo al que nos hemos visto obligados a adaptarnos”, señala Irene.

Por su parte, María Jesús Pérez de Unilever compartió su experiencia e iniciativas realizadas en la organización, poniendo foco en el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores:

• Teletrabajo indefinido, suspensión viajes, restricción reuniones y monitoreo de salud.
  • Refuerzos medidos de salud: plan de higiene y protocolos.
  • Comunicación: que sea transversal, mensajes acotados a cada equipo de trabajo, reforzamiento de consejos prevención.
  • Entrega de productos básicos: canasta de productos Unilever
  • Bienestar: programa “Todos juntos” entrega tips alimentación saludable, recomendaciones de trabajo con niños en casa, guía práctica para trabajar en la casa, clases de cocina, capacitaciones virtuales, entre otras.

Finalmente, Consuelo Urquiza de AB InBev Chile presentó la campaña “Estamos juntos” que implementan en la empresa, que tiene como objetivo destacar lo positivo de la pandemia en términos de desarrollar autonomía y nuevas habilidades de liderazgo, empatía y cercanía.

Hay que hacer las cosas de modo diferente, más del 80% de los trabajadores presenta ansiedad”, indicó Consuelo, quien entregó 4 claves para mejorar las condiciones de trabajo en el contexto actual:

1. Identificar quiénes pueden desarrollar sus tareas a distancia
  2. Monitoreo y mapeo de la población de riesgo para un posterior asesoramiento médico
  3. Herramientas de conexión remota, asegurar implementos de operación y entregar protocolos.
  4. Vinculación, cercanía de los líderes, “estamos liderando, no corriendo atrás de la gente”, agrega.