Pensando en el futuro y la evolución de la investigación en la UAI

28 de Noviembre 2019 Investigación Noticias

Por primera vez en los campus Viña del Mar y Peñalolén,  la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica realizó una jornada con el fin de generar una instancia de información y reflexión, además de otorgar un espacio para la autoevaluación del área de investigación de la universidad.

233 académicos con carga de investigación fueron convocados a esta actividad, donde pudieron fortalecer lazos y analizar los desafíos de la próxima acreditación institucional.

• Diego Melo, Director de Investigación de la Facultad de Artes Liberales: “Estas jornadas son de gran importancia ya que permiten en primer lugar “saber cual es la configuración y los intereses de las diversas facultades y  facilitan el intercambio de ideas y problemáticas que son comunes, independiente del área al cual se pertenezca. Todo esto contribuye a pensar las políticas de investigación de la UAI desde los propios investigadores, elaborando propuestas pensadas para las necesidades de un cuerpo académico multidisciplinario que tiene amplias posibilidades de trabajo interdisciplinar. Pensar la investigación compleja, en ese nivel, supone comprender cuáles son los futuros debates en la generación del conocimiento; sin embargo, en consonancia con lo anterior, no debe olvidarse la otra gran misión: la difusión del conocimiento a la comunidad”.

• Rodrigo Tisi, Director de Investigación y Creación artística del Design Lab. : Investigar creativamente significa encontrar nuevas oportunidades para innovar y la UAI tiene grandes desafíos en esta materia, para entregar espacios alternativos, pero no menos importantes, a los docentes que hacen investigación aplicada y a veces, referidas a la creación. Este espacio permitió hacernos reflexionar de manera colaborativa y diversa acerca de lo que tenemos, identificando debilidades pero también fortalezas y grandes oportunidades”.

•  Gorka Navarrete, Director de Investigación de la Escuela de Psicología: “En una universidad con una creciente complejidad, donde el rol de la investigación es cada vez más central, las Jornadas de Investigación fueron una importante instancia para poder apreciar y discutir los avances de los últimos años con un grupo numeroso y diverso de colegas de todas las disciplinas. Pudimos además constatar y compartir las dificultades y exigencias de la investigación de punta, y cómo el apoyo de la Universidad, la inversión económica y el desarrollo de políticas serias, son clave”.

• Eduardo Moreno, Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: “Fue un trabajo muy efectivo y enriquecedor.  La actividad permitió entender mejor las diferencias y similitudes entre las distintas áreas de investigación y desafíos de las distintas facultades de la universidad. De esta forma, se puede alinear de mejor manera los esfuerzos individuales de cada facultad, en pos de un objetivo común y compartido.   A  pesar de las dificultades, la participación fue muy alta en ambas sedes, lo que nos pone muy contentos por el éxito de la actividad. Además, la opinión generalizada de todos los participantes es que este tipo de actividades debería hacerse de forma regular, por lo que aspiramos a poder repetirla el próximo año”.

Con esta instancia se espera poder fortalecer el área y que sigan creciendo las horas de investigación universitaria en nuestra casa de estudio con el propósito de contribuir al desarrollo del país.