Primera Jornada de Sociología Histórica: Potenciar interdisciplinariedad

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) y el Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno, realizarán la Primera Jornada de Sociología Histórica para reflexionar sobre las ventajas y desafíos del trabajo en las fronteras interdisciplinarias. En ella sus académicos discutirán sobre cinco de los autores más destacados de la tradición: Reinhart Koselleck, Michael Mann, Barrington Moore, Charles Tilly y Norbert Elias.

¿Cómo nació esta iniciativa? El director del DPIP, Daniel Chernilo y el director del CEHIP, Andrés Estefane, afirman que quisieron formalizar ciertas sintonías intelectuales e intereses académicos compartidos que venían detectando en su trabajo como investigadores de la Escuela de Gobierno. “Con este seminario estamos haciendo visible un trabajo de cooperación que se hace en la cotidianidad del programa y que sostiene aquellas sintonías que hoy nos permiten armar un seminario de estas características”.

Para ellos, este es un paso más en una relación larga entre el DPIP y el CEHIP, donde académicos del Centro han participado desde el inicio del Doctorado como profesores o miembros del claustro: “Esto no se explica por el simple hecho de que en la Escuela haya historiadores y sociólogos, sino más bien porque todos reconocemos en la sociología histórica una arena que potencia el diálogo interdisciplinario, que es una característica distintiva de la Escuela y en particular del programa de Doctorado donde coinciden también economistas, filósofos, sociólogos y cientistas políticos”.

A nivel externo, la Jornada busca, según sus organizadores, generar una instancia de discusión en torno a tradición de la que se habla mucho, sobre la que se lee otro tanto, pero que a la fecha no se ha articulado con la propiedad que merece en la escena académica nacional: “Pensamos que la Escuela de Gobierno, el CEHIP y el DPIP, tienen una contribución importante que hacer en propiciar la instalación de la sociología histórica como un área de investigación en Chile y América Latina”.

En la Jornada los académicos discutirán en torno a cinco autores clásicos de la sociología histórica (Koselleck, Mann, Moore, Tilly y Elias) cómo los han inspirado en sus  investigaciones. “El ejercicio es más fácil para los sociólogos, pues aunque les toca a hablar de los extravagantes de su familia, son sus familiares al fin, pero a los historiadores nos toca hablar de autores que en el gremio pocos conocen y que, en el común de los casos, no son del todo queridos”, sostiene Estefane.

Asimismo afirman que se tocarán contenidos de gran relevancia en la actualidad: la formación de los estados modernos, las distintas trayectorias históricas del capitalismo, procesos de inclusión y exclusión, cambios semánticos en las ideas de progreso y evolución, distintas formas de violencia política, etc.

Es por esto que este seminario es una actividad pública y abierta que está dirigida no solo a historiadores y sociólogos sino a todos los interesados en reflexionar sobre los alcances del trabajo interdisciplinario. “Es una actividad que apela a quienes se interesen por comprender la factura del trabajo de cinco intelectuales que hicieron interdisciplina antes que fuera moda o se convirtiera en mecanismo de sobrevivencia académica”, recalcan.

Con esta actividad sus organizadores buscan que los asistentes a la Jornada no solo conozcan el Doctorado y las sinergias que genera el trabajo colaborativo entre académicos,  sino que se animen a pensar en la sociología histórica como algo de lo se puede discutir de manera permanente: “De hecho, nuestro propósito es que este sea el primero de varios seminarios en la misma línea”concluyen.