Prevención de la violencia contra las mujeres

La Escuela de Psicología y la Municipalidad de Peñalolén dieron inicio a un curso dirigido a estudiantes de los distintos magísteres de Psicología con el fin de capacitarlos para ser monitores comunitarios contra la violencia.

En la actividad – que se extiende hasta el 26 de abril – participaron más de 45 estudiantes de la UAI. Bajo la dirección de asistentes sociales, el curso busca entregar herramientas de prevención de la violencia hacia las mujeres. La iniciativa se gestiona en conjunto al Centro de la Mujer de la Municipalidad de Peñalolén.

El curso es una instancia que busca fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia, mediante la capacitación y la participación social activa de adolescentes y jóvenes que contribuyan a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país”, comenta Isidora Paiva, profesora de la Escuela de Psicología.

Con este curso se espera que, desde el rol de Monitoras y Monitores Comunitarios, los psicólogos UAI se conviertan en agentes claves que promuevan la no violencia. En concreto, esta instancia busca entregar herramientas para que las personas sean capaces de contactar y acercar a la red de protección a las mujeres que están viviendo situaciones de violencia y que a la vez, puedan impulsar estrategias comunitarias que promuevan la erradicación de la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones.

El curso tiene una duración de 12 horas pedagógicas y tiene como exigencia una acción práctica a realizarse con la comunidad y/o entorno cercano. El curso se realiza en la UAI campus Peñalolén, y es certificado por la Municipalidad de Peñalolén y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).