Preuniversitario Social Crece, un aporte a la comunidad

22 de Diciembre 2020 Noticias

El Preu Social Crece es un proyecto que este año está bajo el alero del Departamento de Educación de Trabajos Voluntarios y cuenta con la coordinación de las estudiantes Constanza Krug y Paula Schiesser. Este proyecto antiguamente era liderado por la FEUAI, no obstante, pasó a manos de Trabajos Voluntarios para cambiar la base institucional, el cual tiene como foco principal los trabajos de acción social y el voluntariado, que es precisamente el enfoque de este proyecto.

Los estudiantes que formaron parte del Preu Social Crece este año, fueron convocadas por la Municipalidad de Peñalolén a través de la difusión en los colegios de la comuna y también por las recomendaciones que los estudiantes realizaban. Según los datos entregados por Paula Schiesser, este año se inscribieron alrededor de 65 personas, “generalmente venían de colegios municipales y vespertinos, pero este año se incorporaron de colegios particulares subvencionados de menor ingresos”, señaló. Respecto al voluntariado Schiesser reflexionó que “el participar dentro de un voluntariado te abre las puertas a conocer otras realidades y a compartir con más personas, pero también se rescata cómo el voluntariado se vuelve parte del propio crecimiento individual, ya que nos permite abrir el campo de visión y adquirir mayor conciencia sobre las situaciones que nos rodean”.

Por su parte Pamela Maraboli, Directora de Docencia UAI, a quien le agradecieron su colaboración durante este año, aconsejó a los estudiantes que conforman este grupo sobre técnicas de habilidades para facilitar la realización de clases virtuales. Ella también mostró su agradecimiento por hacerla parte de este proyecto y valoró la labor que hacen quienes integran el Preu Social Crece “esperamos que sean agentes de cambio positivo de su entorno, así lo han demostrado”, cerrando sus palabras con una emotiva frase “son un tremendo orgullo para la Universidad”.

Teresa Castro, trabajadora de la municipalidad de Peñalolén, por tercer año consecutivo ha acompañado la experiencia de este voluntariado, facilitando la vinculación del proyecto con la municipalidad de Peñalolén y manifestó que “felicito al equipo 2019-2020 porque le han dado continuidad a este trabajo donde el foco es la persona. Ha sido un trabajo sumamente duro, por el contexto social, económico y sanitario que hemos vivido, por lo que fue un gran desafío para quienes impartieron el preuniversitario”.

Así también el alumno del Preu, José Fernández, expresó “por mi parte estoy bastante agradecido de que tantas personas se hayan unido con un objetivo en común, que fue instruirnos tanto en la prueba como en todo el proceso”. Misma actitud tuvo la alumna Monserrat Morales “no me voy a cansar de agradecerles por todo lo que han hecho durante este año, el cual ha sido difícil para todos/as y los/as tutorores/ siempre nos hicieron clases con toda la dedicación, voluntad y amor del mundo”.

La tutora Elisa De Aquin Lerma señaló: “estoy muy contenta por todo lo que hemos logrado. Este año ha sido muy duro, pero gracias al increíble equipo que hemos formado, pudimos sobrellevarlo y hacer el Preu a pesar de todas las dificultades”, mientras Catalina Novoa, tutora de biología, dice que como experiencia “para mí fue muy buena haber conocido a los/as alumnos/as que siempre fueron muy buena onda y que estuvieron siempre motivados/as en las clases”.