Preuniversitario Social Crece

11 de Junio 2020 Noticias

En estos tiempos de crisis tanto económica, social y ahora sanitaria, las desigualdades afloran y generan una brecha que puede marcar la vida de las próximas generaciones. En época de «normalidad», muchos jóvenes y adolescentes habrían estado preparándose reforzando conocimientos para rendir la Prueba de Selección Universitaria y poder acceder a desarrollar una carrera técnica o profesional, no obstante, las actuales circunstancias ponen una traba para poder hacerlo. Por suerte existe un grupo de jóvenes universitarios que quieren aportar con lo que tienen para que estos jóvenes puedan alcanzar sus metas académicas a pesar de las dificultades que se les presentan. “No podemos ser indiferentes ante las desigualdades que existen en nuestro país”, señala Francisco Delaveau, Coordinador de Trabajos Voluntarios y estudiante de Ingeniería Civil Indusrtrial-, por lo mismo, en un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Peñalolén y Trabajos Voluntarios a través de los coordinadores y tutores del Preuniversitario Crece, darán clases virtuales para preparar la prueba de transición  durante todo el segundo semestre 2020.

El 8 de junio comenzaron a impartirse las clases del Preu Social Crece, el cual comenzó con una ceremonia virtual para celebrar su inauguración y el inicio de clases por tercer año consecutivo. El orgullo del equipo por llevar a cabo esta noble labor a pesar de los diferentes escenarios que han tenido por desafíos es notable y motivador para sumar a más interesados en este trabajo voluntario. Paula Schiesser, Coordinadora General del Preu y estudiante de Derecho UAI, sostiene que “en las versiones anteriores se obtuvieron buenos resultados, y que varios de los estudiantes del preuniversitario ingresaron a universidades y técnicos”. Además, agrega que “para este tipo de iniciativas agradece saber que el Preu cuenta con un equipo de trabajo dispuesto a colaborar”.

El Preu Social Crece tiene la intención de ser un preuniversitario cercano y familiar, en donde fluya la buena onda entre sus participantes. Es por esta visión de cercanía entre jóvenes que se ha extendido el llamado a participar para todas las universidades, ya que es necesario conseguir más tutores y conformadores de material para alivianar la carga. A su vez, quieren cumplir su objetivo de entregar herramientas fundamentales para la vida: “El conocimiento da las herramientas para poder enfrentar todo tipo de problemas”, señaló Nicolas Tobar, estudiante de la Universidad de Chile y Coordinador del Departamento de Historia. En un proyecto como este es fundamental que los estudiantes respeten y atiendan los consejos de sus tutores, para que el resultado sea un producto en conjunto de ambas partes, a esto se refiere Constanza Krug Coordinadora General y estudiante de Ingeniería en Diseño UAI, “creemos que el mayor capital de una persona es su talento”.

Francisco Delaveau, Coordinador de Trabajos Voluntarios, señaló respecto a su inmersión en el área,“la gente piensa que el trabajo comunitario se trata de caridad, pero la verdad es que ¿cómo podría ser caridad? Nosotros somos los más agradecidos” y finaliza con la siguiente reflexión“El voluntariado es movimiento y esperanza, porque todos juntos podemos hacer cosas mejores”.

Entre los asistentes a la inauguración estuvo presente Teresa Castro, encargada territorial de la oficina de jóvenes de la Municipalidad de Peñalolén; el Director de Pregrado Ignacio Contreras; la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Loreto Campos; la Coordinadora de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles, Nicole Gasca; el Director del Departamento de Vinculación con el Medio, Gonzalo Islas y la Coordinadora de Vinculación de la UAI con la Municipalidad de Peñalolén, Lorena Díaz.

Redes Sociales

Instagram