Presidente del Consejo Académico del CEHIP candidato al Premio Nacional de Historia

13 de Julio 2020 Noticias

Iván Jaksić, presidente del Consejo Académico del Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno UAI, es uno de los cuatro candidatos al Premio Nacional de Historia 2020, otorgado por el Ministerio de Educación. Postula junto a Armando Cartes Montory, Rafael Sagredo y Ana María Stuven.

Jaksić tiene estudios de Filosofía en la Universidad de Chile y de Historia en la U. Estatal de Nueva York, y actualmente es académico de la Universidad de Stanford y director de su programa en Chile. Entre sus publicaciones más destacadas están: Andrés Bello: La pasión por el orden  y Rebeldes académicos: La filosofía chilena desde la independencia hasta 1989, entre otros. Recientemente editó los cuatro volúmenes de Historia política de Chile, 1810-2010, colección preparada por el CEHIP.

El jurado de este concurso está compuesto por Sol Serrano, última ganadora del Premio Nacional; el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; Joaquín Fermandois, de la Academia Chilena de la Historia, y Patricio Sanhueza, Rector de la U. de Playa Ancha en representación del Consejo de Rectores. El premio se dirimirá en agosto.

La candidatura de Jaksić es patrocinada por la Universidad Adolfo Ibáñez, y por su rector Harald Beyer, quien en su carta de respaldo indica: “si se suman sus libros y artículos en revistas académicas, el Profesor Jaksić puede contarse entre los historiadores chilenos más prolíficos. Con todo, quizás lo que más llama la atención es el alto nivel y rigurosidad que exhiben cada uno de sus escritos. No es fácil lograrlo. Es esta realidad la que ayuda a explicar el alto reconocimiento del que goza este académico en círculos universitarios estadounidenses, europeos y latinoamericanos”.

Para el director del CEHIP, Andrés Estefane, “el trabajo de Jaksić tiene una vocación interdisciplinaria que se ratifica por la transversalidad de apoyos que concita su candidatura. Su trabajo parece ser significativo no solo para los historiadores, sino también para economistas, psicólogos, diplomáticos, periodistas, cientistas sociales, entre otras disciplinas. Hasta donde entiendo, eso es o debería ser un historiador nacional, aquel que habla a la comunidad política y no solo a sus colegas”.

La intervención de Estefane refiere al hecho de que la postulación de Jaksić cuente con el respaldo de académicos y personalidades de Chile y el extranjero, como Tomás Moulián, Ricardo Ffrench-Davis y Elizabeth Lira, todos premios nacionales de Humanidades; Jared Diamond, Alan Knight, Brian E. Loveman, Enrique Barros, Annick Lempérière, Ascanio Cavallo, Gloria de la Fuente, David Gallagher, Claudia Heiss, Leonidas Montes, Juan Luis Ossa, Pablo Ruiz-Tagle, Lucía Santa Cruz, Alberto van Klaveren y Cristián Warnken.

En declaración a El Mercurio, Iván Jaksić señaló sobre su disciplina: “Creo que es muy importante que la historia salga de sus cauces más estrictos, que dialogue. Y sobre todo que dialogue con otras disciplinas. Y eso yo lo he demostrado toda mi vida, por mi formación y por mis intereses”.

Un número importante de académicos nacionales e internacionales apoyó la postulación de Jaksić al Premio Nacional de Historia 2020 mediante una carta donde señalan: “Iván Jaksić ha escrito obras pioneras aclamadas por la crítica, destacando en primer lugar su biografía intelectual de Andrés Bello (La pasión por el orden, 2001), publicada en castellano, inglés y portugués. Su calidad y pertinencia la han hecho merecedora de premios tales como el Pensamiento de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (órgano de la OEA) en 2002 y el premio Manuel Montt de la Universidad de Chile, que se otorgó a la mejor obra científica correspondiente al quinquenio 2001-2006 en 2018”. Todos coinciden en elogiar la

manera en que este trabajo renovó los estudios sobre Bello, ofreciendo una interpretación global del pensamiento de este intelectual latinoamericano.

Por su parte, Andrés Estefane hace hincapié en que Jaksić es también un gran candidato por ser “una voz reconocida a nivel internacional. Su trabajo sobre Andrés Bello es lo que sin duda ha consolidado su prestigio, pero también es conocido por importantes estudios sobre otras figuras de la historia intelectual latinoamericana, así como por sus reflexiones sobre raza, etnicidad e identidad en América Latina (donde se encuentra con algunos de sus maestros). A nivel internacional, y nuevamente fuera del ámbito de la historiografía, Jaksić debe ser uno de los autores chilenos más conocidos y citados”, finaliza.