Preparando a quienes lideran el levantamiento de recursos en una organización

8 de Noviembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

Conocer las tendencias y modelos de levantamiento de recursos y las leyes de donaciones, incluida la nueva Ley N° 21.440; comprender los conceptos y nuevas tendencias de filantropía y la inversión social; e identificar oportunidades para las organizaciones que trabajan en temas sociales, culturales, medioambientales y de desarrollo local, son los principales objetivos del nuevo curso del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez“Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financiamiento”.

El programa generó gran interés de participación, llenando todos sus cupos a las pocas semanas de abiertas las inscripciones. Acaba de comenzar a impartirse el martes 8 de noviembre de 2022, y busca enseñar los pilares del desarrollo de una estrategia de levantamiento de recursos de fuentes privadas, incorporar las prácticas efectivas en los métodos de fundraising y conocer su aplicación práctica ajustada al tipo y tamaño de la organización.

Entre sus más de 30 alumnos se cuenta a quienes lideran áreas de financiamiento en organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, corporaciones y también en emprendimientos; y profesionales que están iniciando actividades en organizaciones con propósito social.

“El curso busca compartir y entregar financiamiento y nuevos modelos de levantar recursos para las organizaciones de la sociedad civil y sin fines de lucro. Los participantes de estas instituciones muchas veces se encuentran con el desafío de construir una estrategia que logre levantar los recursos necesarios para seguir ayudando y aportando a muchas otras personas. El curso permite compartir, conocer y aprender nuevas formas para tener una estrategia concreta, efectiva y que se pueda compartir con la organización”, sostiene Claudia Castañeda, Directora de Vinculación con el Medio y Fundraising de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y una de las profesoras del programa.

Filantropía y el mundo de las inversiones

En las sesiones de “Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financiamiento” se abordarán las tendencias de la filantropía y pilares del fundraising, con una introducción a las tendencias de filan.tropía e inversión social en Chile, América Latina y a nivel global y análisis respecto de las fuentes de financiamiento para las organizaciones sociales; además de ver los pilares de construcción de una estrategia de fundraising e inversión social.

También se verá cómo preparar a la organización para el levantamiento de fondos privados: roles y desarrollo de cultura filantrópica a nivel interno, y un análisis de oportunidades ajustadas al ciclo de vida de la organización; y las oportunidades y claves en la gestión de donaciones, con la pirámide del donante y vinculación diferenciada, y tipos de donaciones y de canales de fundraising, desde los canales tradicionales hasta los nuevos modelos que incorporan tecnología, además de una propuesta de valor y storytelling.

Durante la primera sesión Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesora del curso, sostuvo que “la filantropía se va combinando con el mundo de las inversiones, el mundo de las empresas empieza a exigir una mirada socialmente responsable, aparecen los objetivos de desarrollo sostenible, métricas y regulación asociada a cómo está impactando a su entorno, a sus grupos de interés, y reportes de lo que está haciendo. La filantropía un poquito más tradicional no busca el retorno financiero, pero sí busca resultados, impacto, cómo su aporte está realmente solucionando ese desafío en vivienda, en contaminación por plástico, de educación, de prevención de cáncer. Entonces no se trata solo de levantar recursos, sino que ir incorporando y preparando a la organización para esto”.

El cuerpo docente lo completa Agustín Landa, fundador de LANZA, consultoría en procuración de fondos y presidente de COMUNALIA, la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.

La próxima versión de “Estrategias de Fundraising y Nuevos Modelos de Financiamiento” se realizará el próximo año 2023. Más información aquí.