Precovid.org: Página tiene como objetivo descongestionar líneas de atención médica

20 de Abril 2020 Noticias

“Lo que nos motiva es salvar vidas” dice Matías Rodlo, alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, al referirse a Precovid.org, una página que busca ayudar a ciudadanos de toda Latinoamérica a realizarse autoevaluaciones de posibles síntomas de Covid-19, proporcionar información actualizada y entregar consejos sobre su estado de salud. Una idea que nació cuando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus comenzaba a expandirse al continente y que Matías, junto a un grupo de profesionales de distintas áreas -entre ellos médicos, ingenieros, periodistas y programadores- lograron desarrollar en tiempo récord para proporcionar información actualizada y consejos según el estado de salud de los usuarios.

¿Cómo funciona? Para comenzar la autoevaluación, el paciente debe ingresar sus datos personales, así como su localización. La plataforma comenzará con las preguntas que permitirá determinar si estamos o no ante la presencia de un posible caso de Covid-19. Precovid es una entidad independiente que declara un fuerte compromiso con la preservación de la privacidad y el uso de datos. Es por ello que ofrecemos a nuestros usuarios una solución anónima que resguarda en todo momento su identidad,” dice Matías.

Cuando llevaba sólo 3 semanas de funcionamiento, la página ya había tenido más de 45 mil visitas. Un 51% de sus usuarios están ubicados en Ecuador, otro 10% en México y otro 10% en Chile, e incluso un 7% en Estados Unidos, lo que habla del interés y la necesidad que tenían las personas de contar con una página que les entregara orientación. “Entendimos que el problema era a nivel regional. Queríamos llegar a toda Latinoamérica”, dice Matías.

StartUp School de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: El origen de la idea

El origen de esta idea nace en el StartUp School de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, donde Matías participa junto a otros integrantes de la iniciativa: Matías Naranjo, Matías Lobos, Carla Mardones, Paula Mardones y Emiliano Araneda. Se trata de un programa práctico, donde se puede desarrollar una idea a lo largo del tiempo.

Es una de las tres vías de titulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: La de emprendimiento. Consiste en la creación y desarrollo, por parte de los alumnos, de startups de base tecnológica bajo el programa Startup School, donde durante un semestre, validan sus problemas, tienen mentorías y trabajan con metodologías de vanguardia, usando plataformas y aplicando ciencia de datos e inteligencia artificial.

Startup School se implementó por primera vez el año 2019 y es dirigido por Alfredo Osorio, con el firme objetivo de invitar a los estudiantes a transformar sus ideas en un negocio real y exitoso. Matías Rodlo, al ser parte de la Escuela de Negocios, obtuvo un permiso especial para integrarse.