Precandidatos se enfrentaron: Felipe Kast y Fernando Atria en la UAI

27 de Marzo 2017 Noticias

Con casi 8 meses por delante para la elección más importante del país, los precandidatos presidenciales – Fernando Atria del PS y Felipe Kast de Evópoli-, se enfrentaron el pasado viernes 24 de marzo ante un auditorio repleto en un debate moderado por la decana de la Escuela de Periodismo, Marily Lüders, y que estuvo marcado por las propuestas de ambos y la activa participación del público.

El debate, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho – CED- con la colaboración del Centro de Estudiantes de Periodismo – CEPAI-, fue agradecido por ambos precandidatos quienes discutieron sobre diversas temáticas como Constitución, Sistema Previsional, Educación, Condiciones de Reclusión, entre otras.

Tras ambos exponer sus posturas frente a la dictadura de Augusto Pinochet, los precandidatos se centraron en las coaliciones que rondaban a cada uno para luego dar paso a la exposición de ideas.

Atria, sobre temas constitucionales, comentó, “las bases de la política fueron neutralizadas para proteger al modelo neoliberal, es una política inerte la que tenemos, que no puede actuar. Necesitamos una nueva Constitución y ésta va a surgir de una asamblea constituyente”.

Kast, sobre lo mismo, señaló, “crearemos una Constitución liberal que permita una democracia funcional. Por supuesto que hay que cambiarla pero no basta cualquier diseño institucional”.

Más tarde la decana de Periodismo UAI consultó a los precandidatos por la propuesta más innovadora que tienen para Educación donde ambos candidatos señalaron que la gratuidad universal no es viable y que debiera existir un sistema de reparto que no salga de las rentas generales de la nación para financiar la formación de las generaciones futuras.

Finalmente, luego de contestar preguntas sobre Matrimonio Igualitario y Proyecto Docente, entre otros, los precandidatos dieron sus últimas palabras, “la política tiene que ser una esfera donde sea posible la esperanza, bajo la idea de que las cosas no tienen por qué ser como son. Chile necesita una transformación y una política que pueda contener esa esperanza”, afirmó Fernando Atria.

Kast por su parte, cerró, “Chile vive un momento donde nos atrevemos a hacer preguntas difíciles. Entonces demos lugar a primarias que no sean de cartón. Todo esto tiene efecto de largo plazo y necesitamos debatir. Gracias al CED por la invitación y por organizar este debate”.