Potenciar los equipos, un pilar fundamental para la dirección de fundaciones

26 de Agosto 2022 Noticias

Para que la cultura de una organización permita implementar la estrategia, es fundamental que se base en los valores y un propósito claro. Este fue uno de los mensajes que entregó la profesora Lorna Cortés, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y PhD en Psicología Organizacional, a los alumnos del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social que dicta el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno, en conjunto con la Escuela de Negocios.

En el marco del primer seminario que contempla el Diplomado para transmitir prácticas efectivas a los líderes de organizaciones con propósito, la profesora comentó que “la base de la cultura organizacional es que está apalancada en los valores y sentimientos. Al contratar a personas que comparten estos valores y sentimientos nos vamos a asegurar que en los momentos de crisis van a tomar las decisiones correctas, sin que necesariamente los líderes tengan que hacer un micro management en cada decisión que toman”.

Experiencias de aprendizaje y transformación

El seminario se realizó en el marco de la semana presencial intensiva que se realizó en la nueva sede de Vitacura de la UAI, donde los estudiantes, directores de fundaciones y gerentes de áreas de inversión social de empresas de Chile y México, pudieron conocer además la experiencia de transformación del Hogar de Cristo, una de las principales organizaciones sin fines de lucro del país.

Su director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, compartió con los alumnos el proceso de transformación que realizó la institución para instaurar un buen gobierno corporativo, con una renovación preestablecida, con perfiles de distintos rubros, e instaurando una serie de comités que permiten integrar la alta dirección con materias específicas en la gestión de la organización. “Con ello se despersonaliza el poder, se logra continuidad en la gestión y se abarcan las distintas áreas con responsabilidades claras en los equipos directivos”, explicó.

El directivo enfatizó también el trabajo en el clima organizacional que permitió este año al Hogar de Cristo destacar en Great Place to Work, así como el trabajo que están haciendo para potenciar el voluntariado profesional y regular que suma casi la misma cantidad de profesionales contratados que tiene la institución para atender los distintos frentes de superación de pobreza a lo largo de la vida de las personas.

Durante esta semana intensiva, los alumnos del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social destacaron la excelente experiencia en aprendizajes que han logrado. Especialmente en el curso de Estrategia y propuesta de valor en fundaciones e inversión social corporativa, dictado por Gustavo Stubrich, profesor adjunto de la Escuela de Negocios y con MBA especialización en Marketing, Columbia University.

Así también destacaron el aprendizaje experiencial en el taller de Innovación para la gestión de organizaciones con propósito social, impartido por Karina Durney, profesora del Máster en Innovación de la Escuela de Negocios. Y los aprendizajes del taller de Articulación e incidencia en políticas públicas, impartido por Pedro Fierro, codirector del Diplomado y profesor del departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios.

Para más información del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social del CEFIS de la Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios, escribe a contactocefis@uai.cl