Potenciando la responsabilidad relacional

19 de Junio 2019 Estudiantes Noticias

Con el objetivo de generar conversación en torno a la diversidad y las relaciones de pareja saludable, dos exalumnas de la Escuela de Psicología decidieron – con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles –  abrir un espacio para los estudiantes de la UAI con el fin de visibilizar distintas realidades.

Durante el primer semestre del 2019, se desarrollaron dos talleres teórico-prácticos y de conversación, gratuitos y abiertos a todos los estudiantes de la UAI para profundizar ciertos temas, cómo enfrentarlos en el día a día y reflexionar en torno a las relaciones humanas.

El Taller de Diversidad Sexual está dirigido por Eileen Green, psicóloga clínica de la UAI quien actualmente trabaja en Centro Integrado de Especialidades Psicológicas (CIEPS) y en Todo Mejora; y el Taller de Relaciones de Pareja, está a cargo de Isidora Paiva, también exalumna UAI y actualmente profesora de la Escuela.

Diversidad Sexual

Este taller consta de 12 de sesiones en las que se busca propiciar una perspectiva holística y comprensiva de la diversidad sexual y género, fundamentada desde los Derechos Humanos. Está dirigido especialmente a personas que quisieran tener conocimientos básicos sobre estos temas y además busquen espacios de cuestionamiento y reflexión sobre sí mismos y la sociedad actual, “la intención es poder generar espacios seguros y apreciación de distintas formas de ser en el mundo, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad en todas sus formas”, indica Eileen Green, especialista que imparte el taller.

En esta primer ocasión, el taller reunió a 6 personas de manera periódica, quienes analizaron situaciones cotidianas para conversar acerca de cómo intervenir, cómo utilizar el lenguaje, qué cosas se asumen, y los pensamientos históricamente aceptados, “todo eso nos permite ir bajando los conceptos y teorías a la vida cotidiana, a las personas y sus vivencias, sobre todo hemos profundizado cómo instalar las temáticas con personas que manifiestan algún grado de rechazo hacia la diversidad sexual y de género, y en esa línea hemos visto el manejo de las emociones que surgen en esos contextos y también formas de autocuidado”, agrega Eileen.

Relaciones de Pareja Saludable

También en 12 sesiones, Isidora Paiva dirige una instancia dinámica en la que los estudiantes que se inscribieron, van periódicamente a conversar sobre aquellos temas que son problemáticos para mantener una relación de pareja saludable y que son sensibles para hablar.

Los asistentes se sientan en círculo y reflexionan en torno a prácticas sexuales, cómo enfrentar los conflictos dentro de la pareja, establecer límites, violencia, celos y cómo hacerse cargo de estas emociones. “La idea es que estos talleres sean un espacio seguro para abordar temáticas importantes para los y las estudiantes, ya que existe mucho desconocimiento, lo que puede generar ansiedad, frustración, incomodidad y dependiendo del grado, incluso exposición a riesgos”, explica Isidora.

Ambos talleres se ofrecerán para el segundo semestre, a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el fin de abrir espacios que promuevan el bienestar de cada uno de los estudiantes de la UAI.

Para más información sobre inscripciones y asistencia: asuntos.estudiantiles.stgo@uai.cl

Redes Sociales

Instagram