¿Por qué protestan los chilenos?

5 de Noviembre 2018 Investigación Noticias

Con el objetivo de entender las dinámicas de las diversas formas de protesta social en Chile, el Observatorio de Conflictos, que pertenece al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y que cuenta con académicos UAI dentro de sus investigadores, presentó un estudio que identifica diversas acciones contenciosas  a través de la recolección y codificación de reportes de noticias en 18 medios de prensa escrita chilena, incluyendo 5 nacionales y 13 regionales.

El informe reúne datos del 2012 al 2017, analizando más de 11 mil acciones contenciosas disponibles en los medios. Con esta información se entregan resultados que permiten hacer una radiografía completa de lo que conforma una protesta en Chile.

Matías Garretón, investigador asociado del COES y parte del Centro de Inteligencia Territorial del DesignLab UAI fue parte del grupo de investigadores y rescató detalladamente – junto a tres profesionales – los rasgos estructurantes de la actividad contenciosa en Chile, es decir, realizó un mapeo de la protesta. Los resultados indican los tipos de acciones contenciosas más frecuentes, y las demandas laborales alcanzan el primer lugar, seguido por luchas sobre bienestar, educación, política y territorios.

En esta línea cabe destacar que entre un 23% y 45% de las protestas en Chile son de origen laboral, y las demandas se concentran en la exigencia de mejores salarios, seguido por el cuestionamiento del sistema previsional.

Al estudiar los distintos tipos de protestas, el estudio destaca que aquellas manifestaciones vinculadas al sector extractivo de Chile, la industria minera recoge la mayor cantidad de conflictos, los cuales se enfocan principalmente en mejoras laborales y salariales. En cuanto a la distribución espacial de protestas de este tipo, éstas se concentran en el norte y a diferencia de los conflictos laborales generales que ponen foco en el Estado, las protestas del sector extractivo tienen como blanco las empresas privadas.

Respecto a la evolución de conflictos de género en Chile, el estudio refleja un gran aumento respecto a la cobertura y origen de protestas vinculadas a lucha de género: Hubo 8 eventos en 2012, mientras que entre 2016 y 2017 se realizaron 30 manifestaciones. Lo mismo con la cobertura de prensa: en 2012 hubo 0% de noticias al respecto, versus un 60% de cobertura entre 2015 y 2017.

La presentación del informe, sus resultados destacados y el diagnóstico arrojado por los investigadores presente, abrió el debate entre los panelistas, donde la Diputada del Partido Comunista, Karol Cariola conversó con Gonzalo Muller, analista político, y la periodista de Canal 13, Constanza Santa María, moderados por la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo Magdalena Browne.

Los profesionales destacaron el aporte cultural y social que entrega este estudio, permitiendo hacer comentarios sobre la cobertura periodística de estos acontecimientos y su vez, entender las razones por las cuales los chilenos deciden protestar y manifestarse.

Redes Sociales

Instagram