¿Por qué enseñamos como enseñamos?

11 de Abril 2023 Investigación Noticias

¿Sería posible personalizar el currículum educativo a los intereses y ritmos de cada niño o niña al punto de hacer del aula un espacio totalmente diferente al de hoy? En este escenario donde los avances tecnológicos han cambiado la manera de enseñar, el académico de la Facultad de Artes Liberales, Andrés Baeza, obtuvo un fondo de investigación (PAI individual) de la Dirección de Investigación para analizar esta temática.

“Hacia la configuración del “Grammar of schooling” en las escuelas chilenas: Debates, prácticas y saberes en torno a la adopción del sistema simultáneo de enseñanza, 1842-1893”, es el título de su investigación que busca la comprensión histórica del punto de partida de la forma de enseñar en Chile y en el mundo, que no es tan natural como pensamos.

“Asumimos que en la educación formal, la manera efectiva de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje es disponer de un espacio cerrado para que al interior de él un grupo de niños de una edad similar aprendan “simultáneamente” de un docente que transmite un saber preconcebido”, explica el investigador.

La pregunta es por qué a pesar de tanto discurso, tantas pedagogías alternativas y tantos intentos por reformar a la escuela, estos rasgos permanecen como si se negaran a desaparecer: “esto es lo que un grupo de sociólogos de la educación norteamericana se abocó a estudiar en la década de los 90, lo que denominaron el Grammar of Schooling (gramática escolar), pues parecen ser reglas que estructuran a la escuela, tal y como la gramática lo hace con el lenguaje” , contextualiza Baeza.

Su proyecto, consiste entonces en indagar por qué en el caso de la escuela chilena se decidió adoptar estos criterios de organización del tiempo y el espacio escolar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, descartando otros criterios que habían estado en uso antes y que hoy en día harían de la escuela y del aula escolar algo totalmente distinto.

Asimismo, esta investigación estudia cómo la pandemia, por ejemplo, desarmó el concepto de aula escolar recién descrito y se estructuró un aula virtual que nunca antes se habían implementado que cuestiona diversas aristas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje:  “la inteligencia artificial amenaza con mover aún más el cerco y cuestionarnos el proceso de enseñanza-aprendizaje”, cierra.