Por el desarrollo de comunidades sostenibles: CEFIS impulsa fundaciones comunitarias en Chile

20 de Enero 2021 Noticias

A fines de agosto de 2020, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI lanzó un programa de la mano de la Charles Stuart Mott Foundation, institución de Estados Unidos que por más de 90 años ha liderado el desarrollo de fundaciones comunitarias en varios países. Las fundaciones comunitarias son un tipo de institución filantrópica que aún no existe en Chile, pero que está en crecimiento a nivel global: independientes de afiliación política y de intereses privados particulares, trabajan en un territorio definido, gobernadas por actores locales, movilizando recursos del territorio y atrayendo recursos externos para la promoción, fortalecimiento y apoyo financiero de organizaciones locales, potenciando el desarrollo de comunidades sostenibles.

Con la convicción de que las fundaciones comunitarias son instituciones claves para generar confianza, establecer puentes para el trabajo en los territorios y fortalecer organizaciones locales, el CEFIS invitó a una veintena de actores del ecosistema filantrópico chileno a formar parte de un viaje de aprendizaje, con el propósito de desarrollar fundaciones comunitarias en el país. El proyecto fue liderado por el equipo del CEFIS y Agustín Landa, presidente de Comunalia (alianza de fundaciones comunitarias de México) y asesor de Mott. Tras un semestre de trabajo online a través de talleres y webinars, los participantes lograron interiorizarse en el modelo de este tipo de fundaciones, su historia, su relación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible planteada por la ONU y su potencial valor para Chile, además de reflexionar sobre el papel de cada uno de ellos en el desarrollo de las fundaciones comunitarias y elaborar un plan de acción para la promoción de estas organizaciones en el país.

Las sesiones de trabajo culminaron a fines de diciembre de 2020 tras la elaboración de una hoja de ruta de actividades a realizar durante el presente año. El CEFIS realizó un positivo balance del programa que, a través de talleres, charlas y presentaciones de expertos, conectó a un grupo de conocedores de las fundaciones comunitarias provenientes de México, Rumania, Hungría y Estados Unidos, con contrapartes chilenas. Rocío Vallespín, coordinadora de investigación del CEFIS UAI, contó que desde el centro abordaron el programa como una oportunidad para facilitar nexos y crear un ecosistema de apoyo para el desarrollo de las fundaciones comunitarias, destacando que fue un proceso de aprendizaje mutuo, tanto para los asistentes, como para los integrantes centro de la Escuela de Gobierno UAI.

Rodrigo Villar, investigador senior del centro, comentó que además de aprender sobre el modelo, los asistentes se conectaron entre ellos, lo que dio como resultado “un grupo que se conoce, que conoce las fundaciones comunitarias, que identifica cuáles son sus aportes específicos a la promoción de éstas en Chile y que cuenta con una hoja de ruta de lo que se va a hacer durante los próximos años para apoyar este desarrollo”.

Organizaciones comprometidas

Desde el CEFIS celebran el compromiso que demostraron los representantes de las instituciones que formaron parte del programa (3xi, Colunga, San Carlos de Maipo, Patagonia de Aysén, Balloon LATAM, Acción Solidaria de Hogar de Cristo, Junto al Barrio, Lepe, R90, Viento Sur, PLADES Frutillar, Cerro Navia Joven, Acerca Redes, Ciudades Emergentes, Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Urbanismo Social, Ranco, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Amulén) y el entusiasmo con el que participaron en las sesiones a lo largo del segundo semestre de 2020. “Vieron el valor de esta nueva forma de organización y el desafío de poder apoyarlas”, comentó Vallespín, mientras que Villar resaltó que, si bien se trató de un grupo diverso, con distintas aproximaciones a las problemáticas sociales, tenían en común el interés, trabajo y experiencia en termas de desarrollo comunitario y local.

Camilo Carrasco, director ejecutivo de Fundación Acerca Redes, y uno de los participantes del proyecto, valoró el trabajo colectivo aun cuando las sesiones se desarrollaron de manera virtual. Además, celebró la idea de implementar fundaciones comunitarias en Chile a través de un programa de aprendizaje involucrando directamente a las organizaciones que están diariamente en los territorios: “hoy la sociedad requiere de procesos participativos, legítimos y de empujar planes de acción creados en conjunto. Hemos visto el espíritu que las fundaciones comunitarias empujan y de manera muy auténtica”. En la misma línea, Paulina Andrés, directora de comunidad del Hogar de Cristo, recalcó la iniciativa del CEFIS de apoyar a la sociedad civil y potenciar el fortalecimiento del tejido social en el país: “fue un programa de aprendizaje con mucha información, experiencia, reflexión y trabajo concreto, propiciando la colaboración y las redes”.

Asimismo, los participantes destacaron que el programa impulsado por el CEFIS derivó en un plan de acción colectivo, lo que a juicio de Carrasco legitima el proceso y aumenta las posibilidades de éxito de su implementación: “como Fundación vemos con muy buenos ojos los pasos que vienen, estamos felices de haber sido parte y esperamos seguirlo siendo en toda la aventura que me imagino, recién comienza”. Andrés, por otro lado, concluyó que “nos hará bien en Chile avanzar en la instalación de fundaciones comunitarias en nuestros territorios. La sinergia y redes entre los que participamos nos permitirá generosa y genuinamente hacer los mejores esfuerzos para que eso suceda”.

Ambas visiones coinciden con lo manifestado por quienes desde la UAI lideraron el programa de aprendizaje: “es un gran hito que 16 organizaciones pusieran su posición en una hoja de ruta en la que cada uno juega un papel. Es un logro saber que se puede hacer un trabajo colaborativo entre varias entidades para promover algo que resulte importante para Chile”, sentenció Rodrigo Villar.

Redes Sociales

Instagram