Políticas Públicas para proteger los derechos humanos

27 de Agosto 2019 Noticias

Partiendo de la base que la investigación tiene la pretensión de generar evidencia, es importante entender que generar evidencia se trata de responder a diferentes preguntas de manera empírica, y que éstas respuestas sean los insumos para tomar decisiones sobre políticas públicas, procesos organizacionales, intervenciones sociales.

En este sentido, la Escuela de Psicología a través del Doctorado de Neurociencias Social y Cognición, abre un espacio de discusión en torno al rediseño de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, que busca discutir y reflexionar en torno a los obstáculos y desafíos para lograr un diálogo entre la ciudadanía, la investigación y la implementación de políticas públicas.

Alejandra Neely, investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, adelanta que este rediseño “responde a los objetivos del INDH de promover y proteger los derechos humanos en el país a partir de un diagnóstico lo más representativo posible”, sin embargo agrega que “las decisiones que hubo que tomar en el re-diseño fueron complejas, y requirieron de unir las expectativas de diferentes partes”.

De este modo, la discusión que se realizará el viernes 30 de agosto, tiene que ver con la forma en que se une la investigación empírica y académica con las metas y el quehacer práctico del Insituto, con el fin de conversar e identificar las ventajas y desafíos al introducir metodologías rigurosas de medición en procesos tan complejos como la Encuesta Nacional de Derechos Humanos.

La invitación es a interesados en estudios o investigación, políticas públicas, derechos humanos e intervenciones basadas en evidencia para compartir experiencias, además, Alejandra Neely adelanta que “les enseñaremos el acceso a la base de datos pública de la ENDH y algunos análisis preliminares”.

En la actividad estarán presente Alejandra Neely, Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicóloga, Universidad Adolfo Ibáñez. Asistente de Investigación CSCN; Pablo Rojas, Sociólogo, Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y Daniel Godoy, Sociólogo, Universidad de Chile. Magíster en Metodología de Investigación Social, Universidad Diego Portales. Actualmente es Gerente de Estudios en Cliodinámica.

Para más información, ingresa aquí.