Política y servicio público

6 de Mayo 2021 Noticias

El ingeniero comercial Aitor Olaechea y los abogados Ricardo Urenda y Paz Anastasiadis, además de ser exalumnos de la UAI, comparten otro punto en común. Los tres son candidatos a distintos cargos públicos para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

Con el objetivo de conocer sus propósitos, vocación y experiencia, el Departamento de Liderazgo organizó el conversatorio “Política y servicio público”. En la instancia los profesionales dialogaron sobre el desafío que significa desempeñar un cargo político en un escenario en el que se conjugan las consecuencias del estallido social y los efectos de la pandemia.

La candidata a la Convención Constitucional, Paz Anastasiadis, comentó que su motivación para ocupar el cargo se debe a que desde su etapa universitaria se dio cuenta que “se puede hacer servicio público desde el derecho, mirándolo como la finalidad misma que es entender que hay un bien común relacionado y que las normas tienen que ser pensando en eso”.

En la misma línea, Ricardo Urenda va por la alcaldía en la Municipalidad de Concón y aseguró que “siempre ha estado el bichito de lo social, de la política que se manifestó en el colegio, en la Universidad, cuando fui concejal y ahora que estoy de vuelta a la política. Me tomé unos años para ordenar y armar bien el cuento y estamos de vuelta con todo”.

Por su parte, el postulante a concejal por Villa Alemana, Aitor Olaechea, luego de estar alejado y mirar con crítica el mundo público, decidió asumir una candidatura para, desde adentro, ser el motor de los cambios que considera necesarios: “El llamado que sentí yo es a hacerte cargo, a no responsabilizar a otros. Si tú no eres capaz de hacerlo, no le pidas a otro que lo haga”,  dijo.

Y en ese camino que cada uno emprende, tienen como base las herramientas y conocimiento que la UAI les entregó en su formación profesional.

“Tenemos una universidad con excelentes profesores. Eso sin duda nos colabora en tener una mirada que no es sesgada acerca de lo político, sino que abarcaba un espectro más amplio y, además, hay una tremenda biblioteca”, mencionó Anastasiadis.

A eso se suman las distintas actividades extraprogramáticas que tiene la Universidad y que Olaechea asegura le sirvieron para dos cosas: “Primero, una costumbre de movimiento, el estar haciendo cosas que involucra una fuerza, involucra salir de tu estado de comodidad y trae otra gran cosa que es la conexión que te lleva a ser un animal político, ser una persona que sociabiliza, que se conecta con el resto”.

Además, los exalumnos resaltaron la relación que se da entre estudiantes y profesores, la cercanía entre los integrantes de la Universidad y, específicamente, el candidato a alcalde, Ricardo Urenda, destacó la formación interdisciplinaria: “Tuve ramos de filosofía y otra materias relacionadas con las ciencias naturales y eso me permitió abrir el espectro y hoy soy una persona que creo, con las herramientas que me entregó la Universidad, puedo desenvolverme en distintas áreas porque la UAI me creó la costumbre de aprender, la capacidad de relacionarme y trabajar con un matemático y poder entenderlo, de hablar con un filósofo y así con distintas disciplinas”.

Y por eso, hizo un llamado a las y los estudiantes que se sumaron al conversatorio: “Vivan la Universidad. El tener buenas notas es muy importante, pero también es importante participar, también es importante hacer deporte, meterse en los distintos grupos. Vivan la universidad, aprovechen cada oportunidad, cada rincón, cada instancia porque eso luego no se recupera”, dijo.

Redes Sociales

Instagram