El poder del Mindfulness en la educación

5 de Marzo 2018 Noticias

Practicar la atención plena parece ser una de las respuestas para mejorar los ambientes educativos en Chile. Claudio Araya, profesor de la Escuela de Psicología UAI habló en Emol sobre los beneficios de incorporar prácticas de Mindfulness en la malla educacional de los colegios.

Dentro de los objetivos que tiene el Mindfulness está aumentar la concentración y la conciencia, elementos fundamentales para que el rendimiento de los estudiantes en la sala de clases mejore, “además del aprendizaje cognitivo e intelectual, es muy importante el desarrollo emocional y social de los niños para relacionarse con uno mismo y los demás, y en eso el mindfulness puede contribuir enormemente“, afirma Claudio a Emol.

El principal sustento de esta idea, cuenta Claudio, se basa en investigaciones de Estados Unidos que muestran de manera efectiva la regulación emocional que se logra a través del Mindfulness, y no sólo en términos personales, ya que por consecuencia se mejora el clima en la sala de clases y así el rendimiento académico de los estudiantes.

El profesor de Psicología UAI, define el Mindfulness como una habilidad en la que todos deben estar presente y conscientes de lo que les pasa, tanto en pensamientos como en emociones, y esta práctica se enseña a través de la meditación, ejercicios de respiración, yoga e incluso con dinámicas y juegos.

Es importante destacar que estas técnicas al provenir desde los profesores hacia sus alumnos, debe ser responsable y con conocimientos prácticos previos, es decir, los profesores deben realizar técnicas de atención plena antes de enseñársela a sus estudiantes, para que sea una intervención responsable, “tiene que partir por el sistema educativo y profesores, para que pueda ser transmitido de manera correcta y generar cambios importantes en el aula”, señala Araya a Emol.

Fuente: Emol – 1 de marzo.