Verónica Undurraga y las claves del proceso constituyente

5 de Marzo 2020

¿Cuáles son los alcances de la nueva Constitución para la sociedad chilena? Para hablar de este tema, la académica de la Facultad de Derecho, Verónica Undurraga fue entrevistada por el programa “Quién lo diría” de Radio Infinita.

Durante la conversación la académica UAI sostuvo que una Constitución debe reflejar una maneara en que se entiende el rol del Estado, y que “es importante que la constitución no cierre la posibilidad de que el Estado tenga un rol más activo en políticas sociales, es importante que no tenga limitaciones”. Asimismo, afirmó que en la actual Constitución, a pesar de las reformas,, todavía pesa su origen y que además durante su vigencia se han utilizado argumentos para frenar políticas democráticas como la reforma al Sernac, o en materia de educación: “hay varias áreas en que la constitución es un obstáculo”.

Asimismo, agrega que la Constitución vigente simboliza una fractura social muy importante: “la actual representa una imagen de relaciones sociales que rechazamos muchos, una sociedad poco igualitaria, muy poco solidaria donde la gente que tiene dinero tiene la vida solucionada y otra que está entregada a las acciones del estado y esos grupos no conversan. Tenemos que volver a construir y a discutir el tipo de sociedad que queremos”.

Escucha la conversación completa en el siguiente podcast.

Redes Sociales

Instagram