Thomas Ledger y la economía de suelo

22 de Julio 2019

El profesor de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Thomas Ledger, conversa con Carlos Franco sobre la virtuosa relación entre las bacterias y las plantas para mejorar la economía del suelo ante problemas como la sequía, que están directamente asociados al cambio climático y al calentamiento global. “El problema de la sequía es algo que va en aumento. De hecho en Chile, en los últimos 10 años ha aumentado 10 veces la cantidad de suelo afectado por sequía de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas. Es un problema grave que va muy asociado a otro problema que es la salinización de los suelos”, explica el académico.

Ledger agrega que, actualmente, estudian una herramienta que se basa en la interacción benéfica que hay entre las bacterias y las plantas de manera tal que, las bacterias pueden fomentar la tolerancia de las plantas a los desafíos impuestos por la sequía y la salinidad. Nuevas herramientas que también pueden ayudar a promover una agricultura más sustentable.

“Es algo parecido al concepto de probiótico. En definitiva, la relación positiva entre la bacteria y la planta la hace afrontar de mejor manera diversas cosas. La planta fortalece mediante la interacción con microorganismos”, señala.

Respecto a los desafíos que hoy enfrenta el sector agrícola y cómo la Bioingeniería puede ayudar a  resolverlos, el académico sostuvo que hay varios desafíos como el ataque de  ciertas plagas y los monocultivos y el riesgo que esto implica. “Es importante tener diversidad y nuevas herramientas para poder enfrentar los nuevos desafíos, no solamente lo que está sucediendo a un cultivo en un momento determinado, sino por lo que le va a suceder a futuro”, agrega el académico.

La sequía no es sólo física, muchas veces es el hecho de que no haya disponibilidad de agua donde se necesita; no se puede llevar de un lugar a otro o no se puede limpiar el agua que está disponible. Si uno mira lo que predice la ONU para los próximos cinco años, ya hay una buena parte del planeta que está con sequía instalada y con una proyección de dificultad de acceso al agua de riego muy grande. Y un llamado de alerta para nosotros es que esas proyecciones son mas severas en el hemisferio sur. Quizás los llamados a superar este problema no serán los países mas desarrollados, sino tecnologías que se generen aquí mismo, en países donde no tenemos tanto desarrollo”, dice Thomas Ledger.