Susana Eyheramendy: estadística y pandemia Covid-19 en Chile

3 de Abril 2020

Susana Eyheramendy académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  especialista en matemática genética, conversó en Radio Pauta sobre las lecturas estadística y epidemiológica en la curva de contagios del COVID-19 y cómo se proyecta el número de infecciones y cómo detenerlas en Chile.

Para Susana, una medida radical como una cuarentena completa en el país podría permitir una erradicación drástica en las tasas de contagio.

“Si hacemos un lockdown total de la población podríamos erradicar la enfermedad en tres a cuatro semanas. Pero eso no va a ser posible; por lo tanto, el número debemos bajarlo e ir estimándolo […:] no tenemos los test para saber cuántos son los contagiados día a día y no podemos dar la información con mucha confiabilidad”, reconoce.

Al dar por descartado que se pueda hacer la cuarentena total en todo el país debido a lo difícil de implementarlo y que se respete por períodos prolongados, la especialista, quien forma parte de los investigadores que participan en la Mesa de Datos del Coronavirus del Ministerio de Ciencias, ve en la detección rápida una buena fórmula para hacer proyecciones.

“Para poder sacar conclusiones y que los datos tengan validez, necesitamos que estos datos representen fidedignamente lo que está ocurriendo […] no tenemos una idea clara de cuántos contagiados tenemos, sobre todo porque se presenta asintomática en muchos individuos“, insistió.

Eyhermendy cree que en teoría podría determinarse un número aproximado de contagios al multiplicar el numero de fallecidos por 100, hace 15 días. Por ejemplo, al martes 31 de marzo 12 víctimas significarían 1.200 infectados al 15 de marzo, 2.400 al 20 de marzo, 4.800 al 25 del mismo y cerca de 9.600 hasta el martes 31. Lo anterior podría verse reducido, por las medidas preventivas que ya adoptó la autoridad sanitaria, según advirtió la especialista.

Escucha su comentario completo en el Podcasts UAI.

Redes Sociales

Instagram