Reuso de agua y sequía

4 de Junio 2020

Cómo se ven afectadas las ciudades por la sequía y la búsqueda de soluciones desde la tecnología. Sobre este tema habló José Luis Campos, profesor de la Facultad de  Ingeniería y Ciencias y Doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, en el programa Plaza Pauta de Radio Pauta.

La sequía es una realidad que nos amenaza ¿Hay medidas que permitan una solución a largo plazo para las grandes ciudades?

“Hoy en día el gasto de agua lo acapara la agricultura en torno a un 75% y 80%. Y luego tenemos otros sectores más minoritarios como la minería, la industria y el consumo para uso doméstico, que estaría en torno a un 9% y 10% del consumo cada uno de ellos. Chile es un país que tiene bastantes recursos hídricos pero no están extendidos de forma homogénea. Desde el centro del país hacia norte, estos recursos son más bien escasos y hay menos recursos que demandas. Mientras, que en el sur hay una abundancia de recursos. El problema en Chile no es que no haya agua, sino que no está repartida de forma homogénea y donde hace falta a veces no se dispone de ella”, señala el profesor Campos.

Con respecto a las fuentes de agua de las que se abastece Santiago y su riesgo ante la sequía, el académico agrega que los recursos provienen de los deshielos de la cordillera, pero que debido al cambio climático enfrentamos un panorama que varía muy rápidamente, marcado por la falta de precipitaciones y los cambios de temperatura.

Te invitamos a conocer más sobre este tema en Podcasts UAI.