¿Por qué filosofía en tiempos de pandemia?

27 de Mayo 2020

¿Cómo darle sentido a la crisis sanitaria mundial?  Para el académico del Departamento de Filosofía y Director del Magíster en Filosofía Política y Ética de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, la filosofía -sin competir con los frentes que hay que prestar atención-, tiene para muchísimas personas un sentido que nos ayuda a entender lo que estamos viviendo.

“A la filosofía hay que sacarla de su confinamiento académico, y sintonizar con un rasgo de la filosofía que es la invitación a que los seres humanos, para estar a la altura de su condición, tienen que ejercer el pensamiento, como una necesidad vital para encontrar sentido, que la vida no sea un mero pasar”, explica Figueroa quien participó en el programa “Desde el jardín” de radio Pauta.

Asimismo, el académico UAI afirma que desde los griegos se tuvo consciencia de lo que era vivir y “la filosofía es el proceso de aprender a vivir”. Es por eso que, en tiempo de encierro, a esta pausa que vivimos, nos da para pensar “la pandemia es lo que nos atrapa, pero la pandemia es una invitación a lo que hay atrás que pensar, a prestar atención a la oportunidad que nos regala para pensar, para revisar ciertas cosas. La filosofía como aprendizaje vinculado a la experiencia, prestarle una atención a la experiencia”.

Te invitamos a escuchar el resto de las reflexiones de esta conversación en el siguiente podcast.

Redes Sociales

Instagram