Marcelo Somarriva y el mundo de las ideas previo a la Independencia

25 de Septiembre 2019

¿Cuáles son las principales corrientes que influyeron en la elite criolla chilena antes de la Independencia? Para el doctor en Historia y académico de la Facultad de Artes Liberales, Marcelo Somarriva, el discurso reformista tiene que ver con la ilustración española, napolitana, escocesa, la figura de Benjamin Franklin y sobre todo con la naturaleza.

Otro elemento que para el académico fue de gran importancia en este período reformista criollo fue el pensador vasco, Valentín de Foronda, quien fue divulgador de Adam Smith y del pensamiento científico: “he identificado fragmentos y citas completas de este autor en textos criollos chilenos”.

Somarriva sostiene además que el pensamiento reformista pretendía establecer un cambio en el “sistema” del Imperio, que hubiese un comercio que sea beneficioso para la colonia y la metrópolis, afirmando que las colonias no tenían autosuficiencia económica: Chile estaba en el siglo XVIII bajo tiranía del Perú y con España sigue siendo un comercio donde “nuestro país tiene todo de perder”.

Para el historiador el discurso de la reforma buscaba no una Independencia de España, sino potenciar el ánimo local de hacer ellos mismos las reformas- bastante modestas-, sin esperar la respuesta de una monarquía que estaba en plena crisis: “está orientada al establecimiento de un orden local, antes de un proyecto republicano la idea era conocer mecanismos para poder gobernar de manera científica los recursos naturales”.

Sobre la figura de Benjamin Franklin, Somarriva sostiene que el norteamericano es un ícono que representa las aspiraciones criollas: “es una figura muy popular del siglo XVII pre revolucionario que encarna al hombre mesocrático, que se hace a sí mismo con un prestigio tanto en lo político, como en lo económico y científico, es un héroe de ciencia y revolución”.

El ideario para Somarriva se puede precisar en un discurso de reforma que se caracteriza por la economía, el comercio, la política (cómo gobernar)  y, la naturaleza (estudio del territorio, sus productos, hasta el clima local).

En cuanto a la naturaleza, es para el académico UAI, un elemento trascendental sobre para darle sentido a la Independencia que la historiografía ha olvidado. Para Manuel de Salas o Camilo Henríquez la independencia es un fenómeno natural, y ahí está el desafío: natural también se habla en términos biológicos, ecológicos, derechos naturales también es la naturaleza en el sentido estricto, del clima, las plantas, de los terremotos, la electricidad.

“La Independencia es una especie de cataclismo, de fenómeno natural que permite el restablecimiento de un orden natural que se había modificado artificialmente por el “sistema” que impuso España. Mi propósito es identificar este discurso de la naturaleza”, concluye Somarriva.