Luis Felipe Céspedes y cómo hacer crecer la economía chilena

16 de Septiembre 2019

¿Cómo podemos crecer en materia económica? El académico de la Escuela de Negocios y exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes conversó en “Divina Proporción” de Radio Infinita sobre esta temática y sostuvo que si bien nuestra economía está relacionada con las dinámicas externas, al mismo tiempo, la debilidad ha estado en no tener políticas internas de mediano y largo plazo: “no hemos conversado sobre las políticas que estimulen el crecimiento y la generación de empleo y de mejores oportunidades, y ahí está la clave”.

Para Céspedes, somos un país con una economía de recursos naturales muy importantes, por lo que para crecer debemos aumentar la productividad, ser más eficientes en la asignación de recursos y también hacer cosas nuevas analizadas desde una mirada en conjunto que “ha estado ausente en los debates”.

Sobre la propuesta de las 40 horas, el académico UAI sostuvo que hay que mirarlo en un contexto del crecimiento a mediano y largo plazo y que para este tipo de proyectos “tenemos que tomarnos más tiempo para ver cuáles van ser los efectos”. El exministro afirma que estamos en una coyuntura compleja que debe analizar cómo aumenta la productividad y crecimiento acortando la jornada de trabajo: “ahí está el desafío”.

La sequía que afecta a Chile  también es para Céspedes una muestra de que se necesita trabajar en conjunto ya que es “un desafío mayúsculo para nuestro país”. Para el economista, solo a través de un acuerdo se podrá evitar que haya una falta de certeza que existe en este ámbito y en otros como el área de la pesca: “Si cada cuatro años cambiamos de estrategia, le hacemos un mal al país”.

Para el exministro y actual académico de la Escuela de Negocios, la academia puede aportar a estas estrategias y para eso las universidades deben conversar con los desafíos de las empresas: “tenemos que generar mesas de trabajo que piensen con un horizonte a mediano a largo plazo que generen productividad, empleo y crecimiento”.