Luis Enrique Santana y la digitalización en niños y adolescentes

8 de Julio 2020

Hoy, el confinamiento producto de la crisis sanitaria se ha acelerado el proceso de digitalización principalmente en los niños y adolescentes. ¿Cómo enfrentar este nuevo escenario?
Para responder esta pregunta, el Director del Programa de Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Luis Enrique Santana, conversó con el programa “Vuelta en U” de Radio Universo.
Durante la entrevista, el académico UAI sostuvo que lo importante es tener en cuenta que, si bien hoy los niños y adolescentes se ven mucho más expuestos al uso de plataformas digitales, tanto para estudiar como para recrearse, no hay que dejar de lado su desarrollo en otros espacios como la actividad física, el juego y la interacción con los demás miembros de la familia que los acompaña.
Sin embargo, Santana afirma que lo bueno del confinamiento es que los menores están junto a sus padres o cuidadores, lo que permite que su exposición a las pantallas puede ser supervisada: “los riesgos son los mismos que antes pero el que estén acompañados es bueno”.
Asimismo, sostiene que en esta situación que es totalmente fuera de la normalidad, es importante que los adultos sepan que los niños y adolescentes son un grupo vulnerable y que si bien aún no están claras las respuestas a todas las inquietudes que ha traído esta sobreexposición al mundo digital, hay que hacerse cargo y estar atentos a que los menores se estén desarrollando de la manera adecuada.
Conoce los detalles de esta conversación en el siguiente podcast.