Katia Vogt y la epidemiologia matemática

23 de Julio 2019

Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias estudia la propagación de enfermedades infeccionas mediante modelos matemáticos y conversó al respecto en Radio Pauta.

¿Es posible generar medidas de control sobre enfermedades a partir de un modelo matemático? La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Katia Vogt, profundiza respecto a este trabajo interdisciplinario que mezcla matemática con salud pública.

Hay que entender primero cómo se propaga una enfermedad y que el contacto entre personas es el que determina esto”, comenta la académica, quien modela matemáticamente la situación para sugerir medidas de control sobre algunas enfermedades, anticipar si servirá o no dicha medida y de qué forma.

Su fórmula consiste en dividir a la población en tres diferentes tipos de personas: aquellas que son propensas a adquirirla, es decir, grupos de riesgos; personas infectadas que ya tienen la enfermedad y están propagando el virus; y finalmente aquellos que se recuperaron. Estos grupos se convierten en una fórmula que permiten aplicar medidas de control. Todo a nivel matemático.