Josefina Escobar: el apego como herramienta de salud mental

29 de Julio 2019

Entender la importancia del apego no sólo es clave para un desarrollo adecuado de los niños, sino que también es relevante para mejorar el sistema de adopción que existe en Chile y ofrecer mejoras en el Servicio Nacional de Menores (Sename). Josefina Escobar, psicóloga, doctora en psicoterapia e investigadora en neurociencias analizó estos temas en La Ciencia del Podcast.

¿Qué es el apego? Si bien incluye el afecto, ayuda a regular emociones en el otro, es decir, funciona como un sistema de regulación emocional, señala la experta. “El apego en sí mismo es una necesidad básica, así como comer o dormir, como seres sociales necesitamos de otro que nos proteja y nos cuide”, explica.

Este sistema, tiene como objetivo lograr que el niño sea capaz de explorar y lograr autonomía, pero sabiendo que si le llega a pasar algo puede volver a acudir a este cuidador, “un apego seguro es uno que le permite autonomía al niño, uno inseguro es aquel que no se logra despegar del cuidador”, señala Escobar.

Pero ¿cómo se vincula esto al sistema de adopción chileno? Josefina Escobar estudia y participa en un proyecto que trabaja directamente con el Sename, el cual busca encontrar una nueva forma de evaluar a los postulantes pero de manera mucho más integral, donde va mirando la capacidad de reflexión de los postulantes, las habilidades parentales, sus redes de apoyo e historia de apego.

Además, respecto a las cuestionadas irregularidades del Sename, Josefina Escobar señala que es importante el entendimiento del apego para idear estrategias: “uno tiene que mirar que detrás de estas cuidadoras hay todo un contexto de no haber cuidado a los cuidadores y eso se sigue dando, ya que tiene que ver con que tienes a personas muy quemadas (en el sentido del burn out, que es el agotamiento emocional en contextos complejos) que cuidan a niños con carencias emocionales grandes”.