José Antonio Errázuriz y la figura del enemigo

9 de Octubre 2019

El doctor en filosofía y académico de la Facultad de Artes Liberales, José Antonio Errázuriz participó del podcast “Artes Liberales”, donde dialogó con el historiador y también académico de la FAL, Ignacio Morales, sobre la teoría del conflicto y la figura del enemigo.

Errázuriz cuenta que su interés por esta temática nace por los acontecimientos que dividieron a nuestro  país en los últimos 40 años: “Pertenecemos a esta generación que recibió los ecos del conflictos. Siempre me intrigó la imagen del enemigo que escuchaba, la visceralidad con que se hablaba de él y cómo gente moderada cuando abordaba estos temas entraban en otra actitud”.

Para el filósofo, los conflictos se pueden dividir según su grado de intensidad,  cuánto están dispuestos a invertir los actores para anular a la contraparte. Por ejemplo en la guerra, esto significa un inmenso costo y la gente que está dispuesta a tomar las armas y poner todo en juego, hipotecando cosas que son valiosas para anular al enemigo.

Asimismo asevera que hay que buscar respuestas sobre estos conflictos en el valor simbólico que le  atribuimos a ideas o personas:  “la cúspide de nuestra pirámide de valores son distintas y esa divergencia hace que a veces un actor vecino que persiga algo para lo que tiene que pasarte a llevar algo que para ti no se juega”.

Sobre la figura del enemigo, el filósofo UAI sostiene que un enemigo necesita una historia para cuajarse, es decir, cuando se está siendo contantemente amenazado y no frente a un conflicto de carácter episódico.

También explica que las personas que “ha tenido la suerte de vivir periodos de paz”,  cuando ve a la gente llegar a extremos de conflictualidad , les cuenta entender su actuar frente al enemigo: “creemos que se le soltó un tornillo, que la racionalidad de las personas brilla por su ausencia”.

Finalmente el académico sostiene que para evitar tener un enemigo es evadir la escalada del conflicto que termina considerando al otro “como un demonio, como una caricatura de sí mismo, como aquel que está en el lado de la irracionalidad”.  Es por eso que sostiene que hay que escuchar un poco más al otro para encontrar vías alternativas y “desinflar” el conflicto.