Javier Wilenmann y un nuevo código penal

1 de Julio 2019

“Reformular el cuerpo sustantivo es el objetivo de la Comisión para la elaboración de un nuevo Anteproyecto del Código Penal, de la cual formó parte el académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Javier Wilenmann. Los cambios que traería la aprobación tendrían un gran alcance en el ámbitos de la criminalidad común, organizada y económica.

El académico UAI afirma que cuatro distintos gobiernos han tratado sin éxito de modificar el Código formulado en el siglo XIX, lo que ha conspirado contra la modernización general del sistema.

De acuerdo al profesor Wilenmann, los cambios más relevantes se darían en relación al sistema de penas. En su estado actual, el sistema no tiene problemas de consistencia (“en general lo jueces hacen más o menos lo mismo”), pero sí  hay una falta de sofisticación y adecuación a las distintas clases de delitos.

Sobre el éxito de esta comisión y los cambios que propone, el académico afirma que los plazos son esenciales: “corremos contra el tiempo, estamos a mitad del 2019 y no ha sido presentado el proyecto, el tiempo conspira contra la Reforma, por lo que es crucial que se presente pronto”, enfatiza.