Isabel Baboun y la importancia de la expresión

11 de Septiembre 2019

Fortalecer las herramientas de expresión de una manera interdisciplinaria, es el propósito de la académica de la Facultad de Artes Liberales Isabel Baboun: “comunicamos con el cuerpo, la voz y la palabra”.

Para ella, Chile tiene una tradición oral muy importante con artistas como Violeta Parra y Pedro Lemebel,  por lo que le sorprende escuchar a personas que desconocen “esas marcas del lenguaje oral en la escritura”.

La actriz, Ph.D en Latin American Literature, y Máster en Escritura Creativa en Español, enfatiza sus dichos afirmando que los seres humanos nos desarrollarnos expresivamente desde la escritura, la voz o el cuerpo, lo que nos “obliga a escuchar las tradiciones orales y musicales que en Chile no conocemos a fondo”.

Baboun sostiene que es fundamental que un contexto tan tecnológico como el que tenemos hoy, se desarrollen técnicas orales y del cuerpo porque “si no podemos organizar un discurso no nos vamos a poder comunicar”.

Sobre el alto uso de palabras en inglés que existe en nuestro país, la académica UAI sostiene que si bien es relevante saber este idioma, “es importantísimo conocer nuestra lengua y enriquecerla leyendo y relacionándonos con los demás a través del lenguaje”.