Guillermo Paraje y el impacto del tabaquismo y el alcohol

15 de Julio 2019

El profesor de la Escuela de Negocios Guillermo Paraje conversa con Carlos Franco sobre la economía de las adicciones, es decir, el cómo aplicar herramientas económicas al control del consumo de sustancias adictivas o que pueden tener un impacto negativo en la salud. “Desde drogas o sustancias lícitas como el alcohol o el tabaco hasta sustancias ilícitas como son las drogas duras,” dice el profesor Paraje.

La consecuencia natural de estudiar cómo esto impacta a la salud individual es estudiar cómo impacta al sector salud como un todo, y a la economía, “porque el consumo de estas sustancias enferma y mata y en el proceso de la enfermedad hay un montón de costos sociales que implican que se deje de invertir en educación, en salud, en bienestar del hogar, etc. Eso afecta al crecimiento económico. Lamentablemente, si se produce una muerte por  consumo de ese tipo de sustancias, todo el capital humano que se invirtió en estas personas se pierde. Los costos son enormes.”

El académico explicó su postura a favor de los impuestos para estas sustancias: “Los precios deben reflejar todos los costos sociales que están involucrados en el consumo de este tipo de bienes, y para eso necesitamos los impuestos.”

 

 

Redes Sociales

Instagram