Gonzalo Serrano y la valorización de la historia

14 de Agosto 2019

¿Cómo era la vida en Chile durante la Guerra del Pacífico? ¿Cuál es la diferencia entre la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana y la Guerra del Pacífico? Esas y otras interrogantes son las respuestas que busca responder el académico e historiador de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano.

Uno de sus proyectos para lograr su objetivo es la cuenta de twitter @EmvGuerrade que tiene como bajada que “a 140 años de la Guerra del Pacífico, aquí verás las informaciones que se publicaron día a día”. Esta cuenta se nutre a través de las publicaciones del Diario El Mercurio de Valparaíso que en esa época informaba a la comunidad sobre el conflicto que 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

“Le doy valor a un archivo de los más importantes del país” sostiene Serrano, quien afirma que hay una ignorancia entre los chilenos sobre nuestra historia y que además las visiones de cada país está marcada por historiadores que se fijan en los puntos de tensión y aspectos negativos. Sin embargo, recalca que desde una mirada integracionista hay puntos muy positivos: “no hemos tenido una guerra desde 1879”.

Serrano, quien además asesoró a la Cancillería durante la demanda de Bolivia contra Chile desde su conocimiento de la historia, afirma que durante la Guerra del Pacífico se masificó la prensa y la importancia del conflicto  y que esto se puede observar por ejemplo, a través de la publicidad que durante esos años aumentó significativamente: “además hay una preocupación por entregar una mirada mucho más objetiva, se ve un periodismo más profesional, con corresponsales que daban una mayor veracidad a los hechos bélicos”.

Asimismo, el doctor en Historia comenta que su proyecto consiste en develar cómo vivía el porteño a fines del siglo XIX, cuáles eran sus hábitos y sus intereses. “Mi trabajo demanda tiempo pero es muy entretenido y me da una mirada distinta de la historiografía ya que muestra que no todo gira en torno a la guerra, quiero humanizar esa época”.

Redes Sociales

Instagram