Francisco Saffie y la necesidad de una mayor transparencia

30 de Noviembre 2020

En entrevista en el programa “Emprender es Clave” de radio La Clave, el profesor de la Facultad de Derecho, Francisco Saffie, abordó temas como la fiscalización realizada por el Estado a las cargas impositivas, la discusión por la identidad de los dueños de las empresas,  la necesidad de transparencia,  y el aporte a esto último de los grupos de la sociedad civil.

“Creo que nos falta transparencia tanto en el mundo público como en el mundo privado y eso nos permite localizar mucho mejor, por ejemplo, no sólo los beneficios que se dan, sino también en lo que es el gasto público. Parte de lo que estamos discutiendo hoy día con el retiro del 10% de las AFP y la posibilidad de aplicar tributos o no, tiene que ver con eso. Hay poca información respecto de quiénes son lo que se beneficiarían, cuántos serían los montos que se retirarían. Porque las cifras que se dan son las que están en la ley, cosas más genéricas, pero necesitamos información”, señaló.

Sobre los procesos de cambios que vive el país, el profesor también dijo que a raíz del estallido social y de la reforma constitucional nos encontramos ante una urgencia para reformar nuestras instituciones. “Chile fue un país que durante muchos años gozó de los éxitos que traían los beneficios económicos, pero muchos estábamos diciendo hace unos seis o diez años atrás que era necesario modernizar las instituciones chilenas para dar cuenta de los nuevos problemas que estaban pasando afuera”, sostuvo Saffie.

Puedes saber más detalles de esta entrevista en este podcast.

 

 

Redes Sociales

Instagram