Fake News en tiempos de pandemia

29 de Abril 2020

¿Será cierta esta información que me llegó? Es la pregunta que muchos usuarios de redes sociales se hacen al recibir información, sobre todo en tiempos en que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha generado una gran cantidad de noticias que no siempre son ciertas.
“Las emociones son el corazón de la noticia falsa, a eso apuntan estos encantadores de serpientes que nos tratan de pasar noticias que no son reales como si fueran ciertas. En este caso la emoción está dada por el miedo, el temor ante una amenaza que es el covid-19”, sostiene el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Carlos Franco, en entrevista con radio Bío Bío.
Franco agrega que la información nos debiera dar certezas dentro de lo incierto que es el mundo y que las noticias falsas o fake news, “te quitan certezas, quitan la posibilidad de tomar decisiones y cuando las decisiones son de vida o muerte que es el caso particular de hoy en día donde uno se cuida de una enfermedad es súper grave”.
Es por eso que hay que, para el director del Observatorio de Datos, hay que tener cuidado con la “infodemia”: sobre abundancia de información, en comunicaciones se conoce como “infoxicación” “que es terminar intoxicados de sobreinformación y mucha ella es solamente basura”, aclara.
Para el académico UAI, los periodistas juegan un rol que va más allá de reportear las noticias, “los medios tenemos un rol de poder enseñar cómo identificar que todo aquello que anda dando vuelta sea realmente lo que dice ser o no y ser chequeadores de datos”.
Escucha en el podcast los tips que entrega Carlos Franco para reconocer una fake news.

Redes Sociales

Instagram