Diego Rossello y la relación entre animalidad y política

7 de Agosto 2019

La relación entre derechos, dignidad humana y animalidad, es el tema central de la investigación del académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales, Diego Rossello: “Los derechos de animales han ido creciendo y las nuevas generaciones saben que la ciencia política se ha estado abriendo a incluir a los animales y la naturaleza”.

Para Rossello, la ciencia política ha sido antropocéntrica y nos lleva a un horizonte humano pero en los últimos años se ha ampliado el espectro de preguntas “porque empezamos a pensar que no estamos solos en este mundo y los únicos políticamente relevantes”.

Asimismo el académico UAI cuenta que hemos entrado a la era del antropoceno que refleja el impacto del ser humando en el planeta y  que nos hace pensar en la tierra como un sistema que incluye otros seres no humanos: “la ciencia política actual propone un reconocimiento de la vida no humana y sus derechos”.

Asimismo el Doctor en Ciencia Política, Universidad de Northwestern, sostiene que la Declaración de los Derechos Humanos desde su creación en 1948  sostiene que nuestro estatus reside en que no somos animales, pero hoy estamos en otra situación ya que “nos hemos vuelto una fuerza biológica de proporciones, somos hiperpoderosos y y debemos pensar en la deferencia que debemos tener con las otras criaturas”.

Para él, la comunidad política debe ir más allá de los seres humanos y dar protección a los seres no humanos: “debemos repensar los conceptos como ciudanía y tener el desafío de ir más allá”.