Colonialismo y los derechos humanos

19 de Mayo 2022

Francisco de Vitoria es un autor que no ha cesado de revalorizarse en las últimas décadas. Este fraile dominico es ampliamente reconocido es por sus reflexiones en torno al derecho de gentes y por su proclamado papel como precursor del derecho internacional y de los derechos humanos. En una época de grandes cambios y acontecimientos como lo fue el siglo XVI, Vitoria se planteó algunas de las cuestiones más complicadas y espinosas de la época: ¿Tienen los indios derecho a sus tierras?, ¿son válidas sus leyes?, ¿es justa la conquista por parte de los españoles? Los expertos Francisco Castilla Urbano, (Universidad de Alcalá, España) y José Luis Egío (Max Plank Institute for Legal History and Legal Theory, Alemania) nos ayudan a desentrañar el mito de Francisco de Vitoria y su relación problemática con el colonialismo y los derechos humanos. Presentan los profesores de la FAL Gabriela de la Cerda y Rodrigo Escribano.