Carlos Franco y el escenario de Trump en la actual realidad de EE.UU.

26 de Junio 2020

Estados Unidos está hoy con una recesión económica, 40 millones de desempleados, un alto número de muertes por la crisis del covid-19 y un sin número de protestas por el racismo.

En este escenario, ¿cómo está la situación del presidente Trump? Esta fue la pregunta que respondió el Director del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, Carlos Franco, en conversación con radio Infinita.

Para el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y experto en periodismo de datos, esta actual realidad ha afectado la popularidad y alejan la posibilidad de reelección Donald Trump: “Está viviendo un momento súper complicado, la historia de cómo llegó a ser presidente tiene de realidad real y realidad virtual: Trump buscó por todos rincones del mundo digital la posibilidad de diseminar el mensaje que lo llevaron al poder y todo eso hoy, su realidad virtual, es una incerteza”.

Para Franco, la baja asistencia al último evento que el gobernante realizó en Tulsa, a pesar de las afirmaciones de que casi un millón de personas se había registrado solicitando entradas para ir, demuestra la mala interpretación de la realidad del gobierno estadounidense: “los que dijeron que eran adherentes de Trump no llegaron, se esperaba el estadio lleno y estaba casi vacío”.

El académico UAI ahonda en este tema afirmando que ese filtro digital que le resultó tan bien con Facebook el año 2016, y que lo llevó a la presidencia, hoy con aplicaciones como Tiktok (“que no tiene nada que ver con Facebook”) y que es utilizado por otra generación se fue “a cualquier parte”.

Entonces Trump, afirma Franco está enfrentando un momento incierto real en la calle y en el mundo virtual: “me pongo en la cabeza de él parece que todo se derrumbó”.

El crecimiento de Joe Biden en el escenario electoral, el racismo, los incumplimientos de Trump y el valor de las encuestas son analizados en el siguiente podcast.

Redes Sociales

Instagram