Arturo Arriagada y el rol de las redes sociales en tiempos de crisis

6 de Noviembre 2019

¿Cómo se han utilizado las redes sociales desde el día en que comienza el estallido social en Chile? El académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Arturo Arriagada, afirmó en Radio Futuro que desde hace un tiempo se ve que las plataformas tienen un importante rol en hacer visibles conversaciones que no necesariamente figuran en los medios masivos, y que además han permitido fiscalizar los medios de comunicación y ser espacios de expresión y organización de personas que quieren manifestarse políticamente.

Sin embargo, para Arriagada, las millones personas que ocupan estas plataformas están en un proceso de transición “donde no somos capaces de discriminar bien que es lo que es información o una mera opinión que merece ser compartida”. Según el director del Laboratorio de ideas e investigaciones de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Cultura Social Media, la desinformación se ha visto de manera más intensa ya que alguien puede compartir un contenido a gran escala a través de las RRSS que puede contribuir a la desorientación, más que ayudar a la discusión.

Para Arriagada, si bien la desinformación como fenómeno social siempre ha existido, “hoy está a la mano de cualquiera, a través de plataformas como el whatsapp, que contribuye mucho a la desinformación, pues se da una relación más íntima con grupos cercanos”.

¿Cómo discriminar si una noticia es verdadera o falsa? Según explica el investigador UAI, es importante que los medios masivos entreguen herramientas sobre esta potencial desinformación, contrastando el contenido que circula en las redes sociales “hago un llamado a tener una actitud crítica y reflexiva con la información que queremos compartir”.

Asimismo el sociólogo sostiene que hay que relevar el rol de los medios como fiscalizadores de los hechos y de la información que circula en torno a ellos, formando y entregando herramientas para funcionar mejor como ciudadanos, y aprender a cómo discriminar, filtrar y socializar.

Finalmente, el académico UAI hace un llamado a que además de los medios masivos, la academia contribuya a educar a la población sobre cómo  manejar la información que nos llega desde las redes sociales: “Desde nuestra Escuela, estamos permanentemente reflexionando y analizando el papel de las tecnologías en nuestra vida cotidiana y chequeando las noticias que circulan en nuestro país para ver si son verdaderas o falsas”.