Arturo Arriagada y el poder de las plataformas digitales

27 de Diciembre 2019

¿Podemos sacar conclusiones sobre el estallido social y las manifestaciones en la calle mirando las redes sociales?, es la pregunta que el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Arturo Arriagada, contesta en el el programa “Crónica Estéreo” de La Tercera.

Para el investigador UAI en las redes sociales se genera la sensación de empoderamiento, es decir, no solo querer reclamar sino hacerlo visible: “es un ejercicio de poder, de querer cambiar un curso de los acontecimientos”.

Arriagada sostiene que los medios tradicionales pierden el monopolio de la noticia, de lo que es información,  ya que el foco lo puede poner cualquiera desde donde está parado o desde lo que quiere ver y la sensación de empoderamiento que era la promesa de la comunicación digital se concretiza, se hace evidente.

Asimismo agrega que las manifestaciones a través de plataformas digitales generan un quiebre ya que hoy es mucho más válido participar políticamente de diversas maneras como ser parte de una ONG o escribir en twitter: “las generaciones más adultas ven solo en el voto la forma de ser ciudadanos, en cambio los jóvenes encuentran en otras formas de participación un mecanismo válido”.

Escucha el podcast completo sobre cómo se ejerce poder a través de la comunicación digital.

Redes Sociales

Instagram