Andrés Jordán y los alcances de la astrofísica y los datos

14 de Octubre 2019

Los astrofísicos Michel Mayor y  Didier Queloz, son dos de los tres científicos que obtuvieron el Premio Nobel de Física 2019 por el descubrimiento y caracterización, en 1995, del primer exoplaneta: un planeta que orbita una estrella que no es el sol. Desde entonces se han descubierto más de 4 mil. Un hallazgo que impulsó el área de la astrofísica y que nos plantea una serie de preguntas sobre nuestro origen y existencia. Sobre este tema y más, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Andrés Jordán, conversó en La Ciencia del Podcast con el profesor, Carlos Franco.

No hay que pensar en la Tierra como un planeta solo orbitando su estrella. Somos parte de un sistema planetario y la existencia y propiedades de los otros  planetas son fundamentales para nuestra historia. “Pero, ¿por qué esto es importante? Primero porque hay una curiosidad innata del ser humano por entender cómo funcionan las cosas, pero también por entender que tan fortuito es que haya un planeta como la Tierra donde haya surgido vida y una civilización como la nuestra”, comenta Andrés Jordán, astrónomo, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Sobre la irrupción y desarrollo de la física y la astrofísica, Jordán destaca el impulso que la tecnología ha dado a la astrofísica. ¿Por qué recién en 1995 se pudo confirmar la existencia de exoplanetas, cuando sabemos de la existencia de planetas desde hace años? “La razón –explica el académico-  es la tecnología porque para ello era necesario poder medir cómo se mueve una estrella a cientos de años luz con una precisión equivalente a medir la velocidad de una persona caminando. Y a medida que ha ido aumentado la tecnología, aumenta muy rápidamente  la cantidad de datos que podemos recoger del Universo. La cantidad de datos que quizás  antes tomaba 20 años en recoger, ahora lo hacemos en una noche”.

En este contexto-agrega- se  desarrolló el Data Observatory,  “un proyecto muy innovador donde participan como socios fundadores  el gobierno a través del ministerio de Ciencia y Tecnología y  el ministerio de Economía; la industria privada, a través de Amazon Web Services y la academia a través de la UAI.  La idea de esta iniciativa es ver cómo los datos en general pueden ayudar a solucionar problemas de la sociedad”.

Noticias más leídas