La domótica y sus alcances

12 de Mayo 2020

¿Cómo puede la domótica facilitar nuestras vidas a nivel de la ciudad y al interior de nuestras casas? Sobre la posibilidades que ofrece esta disciplina habló en el programa “Plaza Pauta” de radio Pauta, Gonzalo Huerta, PhD en Información y Comunicaciones por el Instituto de Estudios Avanzados en Tecnología (Kaist), Corea, y profesor del área de tecnologías de la información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,

“La domótica se entiende como cualquier integración de la tecnología dentro de espacios habitables o habitados con el objetivo o fin de automatizar tareas que busquen mejorar el diario vivir de las personas que habitan estos espacios”, explica el profesor Huerta.

Para poder funcionar, la domótica necesita conectividad. Fue así como en los hogares donde se comenzó a usar internet y, por ello era más fácil controlar la conectividad, se originó el concepto de domótica. Pero luego -señala el académico- esto se fue expandiendo al “edificio inteligente” y a la “comunidad inteligente”, hasta el desarrollo, en la actualidad, de redes de largo alcance que permiten cubrir una ciudad de manera completa. “Creció al concepto de smart cities o ciudades inteligentes que es lo que vemos hoy día. Esto es, la ciudad tecnologizada”.

Para conocer más sobre lo que dice Gonzalo Huerta te invitamos a escuchar el siguiente podcast.

 

Redes Sociales

Instagram