Podcast Razones Constituyentes: los meses decisivos en la Convención Constitucional

2 de Febrero 2022 Noticias

¿Qué se debe esperar de una nueva Constitución? ¿Qué se entiende por régimen político?, ¿Qué implica el concepto de plurinacionalidad y los 2/3?, ¿Cuál es el alcance de la normas y reglamentos constitucionales? Estos son parte de los temas y preguntas que cada semana aborda el Podcast Razones Constituyentes, iniciativa de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que se lanzó en julio de 2021, a partir de la instalación de la Convención Constitucional, con el objetivo de analizar y acercar, desde una mirada académica, el proceso constituyente a distintas audiencias.

En la serie, que ya lleva dos temporadas y 30 capítulos al aire, el profesor de la Facultad de Derecho UAI, Rodrigo Correa, junto al profesor de la Escuela de Gobierno UAI, Cristóbal Bellolio, comparten micrófono para analizar y comentar en profundidad los hechos más relevantes ocurridos en la Convención Constitucional. Cada episodio se encuentra disponible en las plataformas Spotify  (temporada 1 y temporada 2) y Apple Podcast y, además, el programa cuenta con espacio abierto a los auditores (as) que quieran enviar sus preguntas para ser incorporadas en próximos capítulos.

“En cada episodio, habitualmente publicados los días martes, se aporta de manera objetiva al conocimiento jurídico y político para comprender el trabajo de la Convención cabalmente y formular apreciaciones críticas, manteniendo un compromiso con el éxito del proceso constituyente”, señala  Rodrigo Correa.

El programa continuará sus emisiones ininterrumpidamente hasta que la Convención concluya su trabajo. Y, precisamente, los próximos meses serán los más decisivos para el proceso constituyente ¿Qué es lo que se viene en la Convención? “Durante febrero -indica el profesor Correa- las distintas comisiones temáticas estarán votando las normas constitucionales que propondrán al pleno de la Convención. A partir de ese momento, y hasta finales de abril, se espera que el pleno vote las propuestas de las distintas comisiones, a objeto de tener a esa fecha un borrador de nueva Constitución y comenzar el trabajo de armonización. Los primeros días de junio se espera contar con la propuesta de texto armonizado, que debiera ser votado a fines del mismo mes. Razones Constituyentes los seguirá informando objetiva y críticamente sobre este proceso”.

Esta serie de podcasts es parte del proyecto académico Razones Constituyentes UAI (razonesconstituyentes.cl), cuyo director es el profesor Rodrigo Correa. La plataforma online, que  lanzaron la Facultad de Derecho UAI y la Escuela de Gobierno UAI  en octubre de 2020, busca aportar e impulsar desde la información, la opinión y el debate, la participación en la deliberación constitucional. La plataforma está abierta al público y en ella se encuentran disponibles documentos, notas y artículos elaborados por profesores (as) de la UAI. En la sección “Elementos” se incluyen artículos que presentan asuntos relevantes para la deliberación constitucional, en un lenguaje accesible al lector. Por otra parte, la sección “Opinión” es un espacio abierto a todos los profesores de la universidad para que expresen fundadamente sus posiciones respecto de cuestiones debatibles.

Para más información puedes escribirnos a:  rconstituyentes@uai.cl