Periodista de Tesorería es el ganador de la Beca Magíster Comunicación Estratégica AIPEF-UAI

1 de Julio 2020 Noticias

Con la presencia del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, además de la Decana de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Magdalena Browne,  el presidente de AIPEF Chile, Nicolás Paut, y la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo se realizó la votación para adjudicar la Beca 2020 del Magíster en Comunicación Estratégica de la UAI,  entregada por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF.

La alianza entre AIPEF-Chile y las Escuelas de Negocios y de Comunicaciones y Periodismo de la UAI tiene por objetivo abrir nuevos campos de conocimiento y oportunidades laborales a los periodistas, habiéndose titulado ya del Magíster un total de 13 becados socios de AIPEF.

El ganador de este año fue Gabriel Bajo Valdivia, quien tiene diez años de trayectoria laboral y hoy se desempeña como periodista y gestor de comunicaciones en la Tesorería General de la República y cuyo trabajo fue sobre un caso ficticio de las comunicaciones alineadas con una nueva estrategia de negocios para la cooperativa lechera Colún.

Originario de Requínoa, en donde vivió hasta hace unos meses trasladándose diariamente a Santiago, Gabriel Bajo estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y el año pasado cursó el primer Diplomado en Periodismo Económico que AIPEF dicta en alianza con la Universidad Católica.

En el concurso de este año se recibieron dieciséis trabajos de periodistas que se desempeñan en las áreas económicas de medios de comunicación, en empresas privadas e instituciones del Estado. Estos versaron sobre las más diversas temáticas: crisis comunicacionales en la minería y en el sector energético, acusaciones de carteles, cómo abordar las medidas económicas impulsadas por el gobierno, la banca ante los créditos Covid, y crisis y casos comunicacionales en industrias y empresas diversas: retail, aviación, fútbol, minería, cadenas de restaurantes e instituciones públicas.

Durante  la premiación el Ministro Briones destacó la labor del periodismo económico, especialmente en tiempos de crisis, contexto en el cual el acontecer noticioso se ve exacerbado por las emociones de la audiencia. A su vez, Juan Sutil valoró la calidad de los trabajos presentados y la labor de perfeccionamiento profesional que desarrolla AIPEF.

El Magíster en Comunicación Estratégica, dirigido por el sociólogo Felipe Valdivieso, está dirigido a ejecutivos, empresarios y consultores del mundo público y privado, que tienen responsabilidad en el manejo de las comunicaciones y en la relación con el entorno o con la generación de valor compartido. El programa está diseñado para adecuarse a profesionales de diversas áreas, tales como ingenieros comerciales, abogados, periodistas, sociólogos, sicólogos, ingenieros civiles, publicistas, entre otros.