Periodismo UAI y Diario Financiero analizan actual escenario de la prensa económica chilena

11 de Junio 2018 Noticias

La Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez junto al Diario Financiero realizaron la charla “Golpe y análisis: qué se espera hoy del periodismo económico”, instancia en la que la actual directora del medio, Marily Lüders, conversó con dos de sus exdirectores, Roberto Sapag y Francisco Covarrubias, sobre los principales desafíos que hoy enfrenta este rubro periodístico.

Lüders, quien hasta abril se desempeñó como decana de Periodismo en la UAI, moderó la discusión centrando el tema en la relación de los periodistas del área económica con una de sus principales fuentes: los empresarios, quienes se han visto fuertemente desacreditados por la opinión pública durante el último tiempo. Además, se abordó la crisis financiera que hoy enfrenta la prensa escrita y el importante rol que puede jugar el periodismo económico para establecer un modelo alternativo de financiamiento que ayude a sustentar al medio.

Roberto Sapag, actual gerente de comunicaciones del Banco Santander, comentó que cuando llegó a asumir la dirección del diario en 2011, en un principio debió tomar decisiones muy complejas, dado que en ese momento comenzaron a destaparse varios casos que dejaban en evidencia una serie de malas prácticas empresariales. “No estábamos acostumbrados a hablar mal de los empresarios”, aseguró. A raíz de esta situación, el periodista llegó a la conclusión de que “un medio económico no está para defender la reputación del mundo empresarial, está para defender las reglas del mercado”.

En contraste, Francisco Covarrubias, decano de Artes Liberales de la UAI, recordó que en su paso por el Diario Financiero, previo y durante la época de la crisis Subprime, los empresarios aún poseían una alta reputación frente a la opinión pública. “Los medios económicos son en parte culpables de que los empresarios se transformaran en intocables”, sentenció Covarrubias. Sin embargo, Sapag defendió al empresariado destacando la importante labor que realizaron para el desarrollo del país durante las últimas décadas.

En cuanto a los golpes noticiosos, la exdecana de la Escuela de Periodismo señaló que la mayoría de los golpes económicos de hoy están relacionados con información que viene del ámbito judicial, ya que es prácticamente imposible adelantarse a una transacción bursátil de importancia, dado el alto grado de reserva con la que esta información se maneja.

Otro de los temas abordados fue la crisis de financiamiento que hoy enfrenta la prensa. Para Sapag, “el periodismo económico tiene un reto bien importante que es señalar un camino por el cual debe avanzar el periodismo para viabilizarse en términos de negocio”. El periodista considera que tan solo con la información de valor con la que trabaja el periodismo económico se puede establecer un mecanismo viable para sustentar a un medio en términos comerciales. Sapag sostuvo que el cobro a los usuarios por el acceso al contenido del medio, como actualmente lo hace el Diario Financiero, “va en la dirección correcta, ya que despeja varios problemas éticos al interior de la organización. (…) Es súper virtuoso poder vivir de tus lectores y no tener que depender del número de clicks para usarlos como instrumento de venta sobre las marcas que tienen poder de avisaje”.

El decano de Artes Liberales manifestó que en cada medio debe estar bien explicitada la relación de interés que pueda tener con alguna empresa que pertenezca al mismo grupo controlador, para evitar de esta forma los problemas de confianza y credibilidad. Incluso así, Covarrubias piensa que “las sospechas siempre van a estar, porque no se van a tratar de igual forma a las empresas del holding al que pertenece el medio si se publica una noticia positiva en vez de una negativa”.

A raíz de lo ocurrido en Copesa tras el cierre de revista Qué Pasa y la desaparición de Pulso como un medio económico independiente para integrarlo al diario La Tercera, Lüders enfatizó que “estamos en el momento en que debemos definir modelos de negocios más agresivos, y es un gran desafío que en el Diario Financiero tenemos muy claro. Nosotros, desde el área periodística, tenemos la responsabilidad de aportar hacia un mejor periodismo que permita hacerlo sustentable”.