Periodismo en la era post digital

24 de Mayo 2019 Noticias

Esta semana se llevó a cabo el encuentro “Periodismo en la era post digital” en el marco del aniversario número uno de la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticia:  WINN (Women in the News Network). Esta, tiene como objetivo promover el trabajo colaborativo, la innovación y la inmersión digital con el fin de desarrollar competencias claves, contribuyendo a la equidad y calidad del periodismo del futuro. En la actualidad, esta red está presente en Argentina, Chile y Colombia y es una iniciativa impulsada por Accenture.

El panel estuvo compuesto por Magdalena Browne, Decana de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez;  Vanina Berguella, Directora ejecutiva de FOPEA Argentina;  Momi Peralta Ramos, Gerente de La Nación Data, Argentina y José Luis Santa María, Director de La Tercera, Chile. En esta instancia se conversó sobre el futuro del periodismo, los desafíos de la nueva era, la digitalización de los medios y las audiencias.

Gabriela Oliván, Directora Ejecutiva de WINN, abrió el encuentro señalando la importancia del trabajo colaborativo que propone esta red, como una solución más de apostar a la transformación digital del ecosistema periodístico, en medio del proceso de despidos y cierres que atraviesan los medios en muchos de los países de la región. Además, subrayó la importancia de ver esta transformación como una oportunidad, para alentar a las mujeres periodistas a alzar su voz e impulsar sus profesiones mediante la inmersión digital y la capacitación en red.

Por su parte, José Luis Santa María,  aportó una mirada estratégica al debate diferenciando entre la crisis que vive la industria de los medios y la resistencia de la vocación periodística, que se hace sentir cada vez más fuerte.  “Durante mucho tiempo los medios hemos sido muy autoreferentes y dejamos de ver a las audiencias. Hoy atravesamos una crisis del modelo de negocios de los medios, no es una crisis del periodismo. El periodismo esta más vivo que nunca”.

En cuanto al rol del periodista en este camino de transición a la era post digital, Vanina Berghuella, resaltó que paradójicamente en muchos medios la gerencia no toma en cuenta la realidad y la visión del periodista, quien es el primer protagonista del cambio en las redacciones; haciendo hincapié además que son las academias las que demoran los procesos de transformación.

Por último, Momi Peralta Ramos, Gerenta de La Nación Data, rescató la importancia del análisis de la audiencia  que un periodista debe considerar al momento de realizar una nota o cobertura, si quiere enfrentar con éxito su labor informativa. “Antes que el negocio hay que mirar dónde está la audiencia”. En esta misma línea Magdalena Browne añadió: “Nuestro modelo de lo que era información ha sido puesto en jaque por las audiencias”.