Periodismo de datos al alcance de todos

25 de Junio 2019 Noticias

Hoy en día la estadística aplicada está estrechamente ligada al periodismo de datos. Esta área del periodismo involucra crecientemente la participación conjunta de ingenieros, programadores, periodistas, entre otros.

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo  (ECP), en conjunto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) lanzan el primer manual de Periodismo de Datos en formato multimedia que se hace en Chile: “Reportero de Datos”. Este, además tiene líneas abiertas para que los profesionales de la prensa y la comunicación participen activamente en su desarrollo.

Este proyecto multidisciplinario fue desarrollado bajo el alero del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación, por los profesores Carlos Franco, de la ECP y Florencia Darrigrandi de la FIC. También tuvo una importante participación como colaborador, el físico Mauricio Franco, quien se especializa en sistemas ecológicos y urbanos, además de ser experto en programación estadística con lenguaje R.

El periodismo de datos es periodismo de precisión, por lo que “la estadística aporta en el sentido de que se pueden construir mejores historias a partir de los datos, usando adecuadamente la información estadística y siendo crítico con la información que se tiene”, enfatiza Florencia Darrigrandi.

Por su parte Carlos Franco manifiesta que su motivación por este proyecto “fue hacer un libro abierto que permitiese que las personas puedan acceder fácilmente a la información. Por lo tanto, la invitación es a que accedan, que puedan descubrir qué cosas hay. Va a ser un consultor permanente para los profesionales de la información, para los estudiantes de periodismo y para los profesores que quieran enseñar periodismo de datos”.

El libro digital se encuentra en www.reporterodedatos.com y ofrece material interactivo de libre acceso.